El éxito de Baby Reindeer es tan grande que varios fans no pueden dejar de pensar e investigar quiénes son las personas reales en las que se basan los protagonistas de la serie de Netflix. Pero esto es algo que no le gusta al creador Richard Gadd ni a otras personas afectadas por la especulación.
Si bien Baby Reindeer (Bebé Reno en español) ya lleva dos semanas en Netflix, muchas personas todavía siguen hablando de su historia. Después de todo, algo que llamó mucho la atención y que hizo que más gente conectara con la serie fue que estuviera basada en hechos reales del creador y protagonista Richard Gadd. Sin embargo, hay algunos fans que se le fueron la mano y que quieren descubrir quiénes son realmente las personas en las que se basan los protagonistas de la serie, algo con lo que no están de acuerdo los involucrados en la producción.
Para quienes no la vieron, les contamos que Baby Reindeer cuenta la historia de Donny, un comediante fracasado que trabaja como bartender, y de su acosadora Martha. La relación entre ellos desata en Donny una ola de recuerdos diferentes de situaciones del pasado que lo volvieron más vulnerable, empujándolo a este caos.
Si bien es positivo que la serie se haya convertido en un éxito a nivel global, el tema de que varios fans busquen quiénes son realmente los personajes de la serie (especialmente Martha y Darrien) está incomodando y generando malestar en Richard Gadd y otros involucrados. Después de todo, el creador y protagonista se tomó el trabajo de proteger la identidad real de los personajes clave de la historia por una razón.
Ante tanta especulación e incluso amenazas a ciertas personas (como al director, actor y escritor Sean Foley, que creen que es Darrien), Gadd escribió en sus redes sociales que dejen de hacerlo. “Gente a la que quiero, con la que he trabajado y admiro (incluyendo Sean Foley) están siendo envueltos en la especulación de forma injusta. Por favor, no especulen sobre quien podría ser cualquiera en la vida real. Ese no es el objetivo de nuestra serie”.
Según comentó en X, Foley ya informó a la policía para que investigue todas las publicaciones “difamatorias, abusivas y amenazantes” en su contra. Pero ellos no fueron los únicos que hablaron al respecto y pidieron que paren con las especulaciones. Jessica Gunning, quien hace de Martha en Baby Reindeer, también mencionó que esto “no es el objetivo del programa en absoluto”.
En una entrevista con The Edit de la BBC de Escocia, Gunning comentó: “Si te gusta el programa y eres fanático de él, debes seguir con la historia de Martha y Donny como lo que te conecta, sin intentar hacer ningún trabajo de detective y descubrir identidades reales. Creo que es bastante triste y les instaría a que vieran el programa nuevamente y vieran que ese no era el objetivo del show en absoluto”.
También, Gunning agregó que Netflix hizo “grandes esfuerzos” para proteger la identidad de las personas involucradas, incluido el uso de seudónimos para los personajes. Y añadió: “Richard ha hecho un trabajo increíble al no hacer que la historia sea tan blanca y negra, por lo que en realidad no hay buenos ni malos, ni villanos ni víctimas. Simplemente son personas complicadas como lo son los humanos”.
Sobre esto, el mismo Gadd le había dicho a Variety: “Todo está tomado de casos que me sucedieron y de personas reales que conocí. Pero, por supuesto, no se puede decir la verdad exacta, tanto por razones legales como artísticas. Quiero decir que hay ciertas protecciones, no puedes simplemente copiar la vida y el nombre de otra persona y ponerlo en televisión. Y obviamente, éramos muy conscientes de que algunos personajes son personas vulnerables, por lo que no queremos hacerles la vida más difícil. Entonces tienes que cambiar las cosas para protegerte a ti mismo y proteger a otras personas”.
Los siete episodios de Baby Reindeer están disponibles en Netflix.