El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el plan BA Gaming, el cual busca promover la formación de los perfiles requeridos por la industria de los videojuegos y posicionar a Buenos Aires como capital gamer de la región. Enterate más detalles en ¡esta nota!
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, presentó el Plan BA Gaming: una serie de iniciativas para dar impulso a la industria del gaming y los esports, y para posicionar a Buenos Aires como referente gamer de la región.
En el evento (el cual se realizó en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad) se explicaron las iniciativas y los objetivos de este plan, asistieron representantes de empresas desarrolladoras y de tecnología, gamers, equipos de esports, streamers, desarrolladores y especialistas en videojuegos y más. Todos ellos participaron de mesas de trabajo para intercambiar conocimientos y experiencias, y de esta manera ayudaron a identificar necesidades de la industria que permitan enriquecer el plan de la Ciudad de manera colaborativa.
Con la idea de posicionar a Buenos Aires como referente en la región, la Ciudad también quiere que este plan genere sinergia entre el sector público y el privado e invitar a los distintos actores del ecosistema a co-crear y enriquecer el plan de manera colaborativa, aportando ideas e identificando necesidades del sector.
Ahora para que quede claro cuál es el objetivo de este plan, la Ciudad explicó que BA Gaming se compone inicialmente por tres ejes estratégicos:
1. POSICIONAMIENTO DE BUENOS AIRES COMO CAPITAL GAMER DE LA REGIÓN
El Gobierno de la Ciudad quiere acercar herramientas y espacios para potenciar este desarrollo. ¿Cómo lo haría? Participando como sponsor y anfitriona en distintos eventos regionales e internacionales, como instancias clasificatorias y finales de distintas competencias, exposiciones y entregas de premios. Recordemos que, en lo que va del año, la Ciudad ya fue anfitriona de los Premios Crack y estuvo presente en la Gamergy.
Además, desde el Gobierno de la Ciudad ya se está trabajando en la organización de tres torneos federales de videojuegos como League of Legends, Counter Strike: Global Offensive o Free Fire, con algunas de sus instancias presenciales en diferentes regiones del país.
2. DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Según los últimos datos de Statista, en 2021 hubo cerca de 290 millones de gamers en América Latina, de los cuales 12 millones son argentinos. Como el país es uno de los que más consume este tipo de entretenimiento en la región, la Ciudad quiere trabajar en el crecimiento profesional y en el bienestar de los gamers, tanto a nivel amateur como competitivo. ¿De qué forma?
Se crearía una Academia de Entrenamiento, cuyo objetivo será generar un ciclo de aprendizaje, entrenamiento y buenos hábitos para que los jóvenes gamers se perfilen como profesionales. En este espacio, habrá capacitaciones y talleres sobre entrenamiento y nutrición, estrategias de juego y análisis táctico; y salud y psicología deportiva. También contarán con prácticas online de la mano de entrenadores profesionales.
Además, quieren inaugurar Puntos Gaming en distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires. Estos espacios de entrenamiento contarán con conexión a internet de alta velocidad y estarán equipados con todos los dispositivos necesarios para la concentración, encuentro, competencia e intercambio entre gamers y streamers.
3. FOMENTO DE LA INDUSTRIA
Además de potenciar a los actores de esta comunidad, el Gobierno de la Ciudad también se plantea promover la formación de los perfiles que la industria de videojuegos necesita. Por esto, recientemente lanzaron el programa de formación gratuito, llamado “Ideá tu videojuego”, que ofrece (a personas de entre 16 y 35 años) las herramientas necesarias para que puedan aumentar sus conocimientos en el campo de los videojuegos. En el marco de este programa, habrá capacitaciones en torno a la industria y el diseño de videojuegos, programación, arte y diseño de personajes.
En la presentación del plan estuvieron presentes representantes de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos, de las empresas GGtech, Nimble Giant, Purple Tree, Intel, BGH, Lenovo, Logitech y Microsoft; de los equipos de esports Furious, Stone Movistar, Leviatán, DirecTV Sports y Malvinas; de las universidades UADE, Escuela DaVinci, UMAI, UTN, Image Campus; medios especializados; y streamers.
El ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, afirmó: “La industria del gaming es una oportunidad para poner el talento de la Ciudad en el mapa del mundo. Es un sector maduro y admirado mundialmente por su capacidad innovadora y tecnológica, y por su visión empresarial estratégica. Hoy presentamos el Plan BA Gaming. Un punto de partida para modernizarnos, atraer inversiones, desarrollarnos tecnológicamente y competir en los mercados internacionales“.
Por otro lado, el secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad, Diego Fernández, expresó: “Estamos convencidos de que Buenos Aires es una ciudad cada vez más innovadora que está preparada para potenciar todo lo que está sucediendo con el ecosistema gamer en la región. La industria de los videojuegos no para de crecer y queremos seguir acercando herramientas para el desarrollo de los jóvenes talentos y para potenciar la profesionalización de los esports”.