La nueva serie que aterrizó en Netflix, Avatar: The Last Airbender, es otra adaptación live-action que se suma a contar las aventuras de Aang, Katara y Sokka. Pero, ¿qué dice la crítica? ¿Se acerca más a la película o a la serie original de Nickelodeon? Enterate ¡acá!
Buen día para los que estaban esperando que llegara Avatar: The Last Airbender a Netflix. La nueva adaptación live-action ya tiene sus ocho episodios disponibles en el servicio y, en caso de que todavía no hayas podido verlos, en esta nota te contamos qué dijo la crítica sobre La leyenda de Aang.
Primero que nada, recordemos que la sinopsis de esta serie dice: “Tiempo atrás, las cuatro naciones del mundo vivían en armonía, ya que el Avatar —maestro de los cuatro elementos— mantenía la paz entre ellas. Pero todo cambió cuando la Nación del Fuego atacó y diezmó a los Nómades Aire, el primer paso de los Maestros Fuego para conquistar el mundo”.
Y ahí es donde entra el protagonista Aang, un joven perteneciente a los Nómades Aire que despierta en un mundo azotado por la guerra. “Con la ayuda de sus nuevos amigos Sokka y Katara, él se embarca en una aventura llena de acción y desafíos para reclamar su destino: ser el próximo Avatar”. Para esto, Aang debe aprender a dominar los cuatro elementos y salvar al mundo de una guerra contra un enemigo tan ambicioso como despiadado.
En el reparto de Avatar: The Last Airbender encontramos a Gordon Cormier como Aang, Ian Ousley como Sokka y Kiawentiio como Katara. A ellos se suman: Elizabeth Yu, Dallas Liu, Paul Sun-Hyung Lee, Daniel Dae Kim, Ken Leung, entre varios otros.
Ahora sí, veamos qué dice la crítica de la nueva serie live-action. Al momento de escribir esta nota, Avatar: The Last Airbender tiene un puntaje por parte de los críticos del 62% (en base a 29 reseñas) y del 78% por parte de la audiencia en Rotten Tomatoes. En cambio, en IMDb tiene una nota de 8.1 sobre 10.
Si bien Alan Sepinwall de Rollingstone mencionó que este live-action no era necesario, sí reconoció que “este nuevo Last Airbender es lo suficientemente entretenido como para funcionar para los recién llegados a este mundo y lo suficientemente respetuoso como para recordarles a los fanáticos de los dibujos animados por qué amaban ese mundo en primer lugar“.
Desde TheWrap, Karama Horne escribió: “Dejando a un lado los cambios detrás de escena, el nuevo showrunner Albert Kim y su equipo han dado un paso al frente y han demostrado ser dignos custodios del rico universo de Avatar. Si bien no es una adaptación ritmo a ritmo, este resurgimiento bellamente elaborado captura el espíritu del original al tiempo que actualiza aspectos que debían abordarse mejor”.
Jack Seale de The Guardian describió Avatar: The Last Airbender como “un regreso brillante para una de las mejores series de fantasía de todos los tiempos” y agregó: “La franquicia ha revivido con confianza. Esto no será lo último que veremos de ella”. Por otro lado, Anita Singh de Daily Telegraph (UK) escribió: “Es un entretenimiento sólido: de movimientos rápidos, lleno de acción, con escenas de lucha decentes y algunas actuaciones atractivas, todo hecho con un generoso presupuesto de Netflix“.
Desde Screen Rant, Mae Abdulbaki concuerda con las críticas anteriores y menciona que “es una adaptación bastante fiel, que transmite el espíritu del original a través de detalles intrincados y un desarrollo adecuado de los personajes”. Además de elogiar las secuencias de lucha y el elenco, Abdulbaki no está convencida con los efectos especiales, los cuales “no siempre son tan buenos”.
Therese Lacson de Collider escribió: “Sus ocho episodios alcanzan los aspectos más destacados del programa original, pero pierden todos los pequeños detalles que hacen que esas escenas se disparen. Si bien la nueva serie empieza con fuerza, las grietas comienzan a mostrarse una vez que comienza a intentar entrelazar diferentes historias”. También tuvo buenos comentarios para el elenco, particularmente de Gordon Cormier y Dallas Liu, quienes “elevan el espectáculo y dan más profundidad a los personajes”.
Por el lado de IGN Movies, Joshua Yehl mencionó que Avatar: The Last Airbender “no está a la altura del original en todos los sentidos posibles, pero sigue siendo una adaptación digna que agrega una riqueza texturizada a la historia“. También agregó: “Lo más importante es que captura el espíritu del original mientras forja su propio camino. Por más diferentes que sean las dos series, esta mantiene a los personajes defectuosos, complicados y adorables en primer plano, mostrando lo que los hace geniales y agregando nuevas capas de profundidad a lo largo del camino”. Sin embargo, también escribió que “su ritmo vertiginoso, su diálogo lleno de exposición y sus efectos impredecibles no están precisamente en equilibrio”.
En cuanto a los comentarios negativos, Charles Pulliam-Moore de The Verge mencionó que este live-action de Avatar “tiene su corazón en el lugar correcto, pero su ritmo y sus actuaciones desiguales dejan mucho que desear”. Es más, agregó: “Más que cualquier otra cosa, el ritmo del nuevo Avatar es lo que lo hace sentir fuera de lugar, no simplemente por lo rápido que se mueve el programa sino también por cómo esa velocidad crea una sensación de urgencia que no parece emanar de muchos de los propios personajes. Con un poco más de espacio para respirar, las tramas secundarias del programa podrían haberse sentido más ricas y sus héroes centrales más convincentes, y ayudar a Netflix a tener otro One Piece en lugar de un Cowboy Bebop”.
Rollin Bishop de Total Film escribió que el live-action de Avatar: The Last Airbender de Netflix “tiene sus puntos brillantes, como remezclas inteligentes de tramas de la serie animada original y un elenco y equipo diversos, pero tratar de complacer tanto a los fanáticos como a los recién llegados lo convierte en una adaptación mediocre, a menudo desconcertante”.
Angie Han de THR tampoco tiene buenos comentarios para la serie, a la cual describió como “una gran decepción”. Es más, escribió que si bien el esfuerzo es “admirable“, la ejecución no. “En lugar de dar nueva vida a un mundo familiar, este Avatar solo sirve para recordar que es mejor dejar algunas propiedades queridas en el hielo”. Además, agregó: “En su giro hacia la oscuridad, se olvida de dejar espacio a la luz. Al abordar temas elevados, descuida los detalles y los conceptos básicos para hacerlos realidad. En su impaciencia por crecer, no deja a sus personajes espacio para evolucionar. Y en todas estas fallas, ofrece un Avatar que, por más valiente que sea, se siente mucho menos maduro que los dibujos animados para niños“.
Por último, Kambole Campbell de Empire Magazine escribió: “Esta adaptación se encuentra atrapada entre impulsos: confía menos en su público que un programa infantil, mientras intenta ser ‘The Last Airbender para los mayores’. Algunas decisiones de reparto astutas no pueden rescatar al programa de una artesanía poco inspiradora y una confusión tonal”.
Avatar: The Last Airbender ya está disponible en Netflix.