En CES 2023 sabemos que hay todo tipo de presentaciones de diferentes empresas dedicadas a lo tecnológico y sus avances. Este año, la industria que tomó bastante protagonismo fue la automotriz y, en esta nota, te contamos algunos de los anuncios que más llamaron la atención.
Llegó la CES 2023 y con ella un montón de anuncios de diferentes empresas tecnológicas. Sin embargo, esta vez no nos vamos a enfocar en las presentaciones de una compañía en particular, sino más bien de lo que mostró la industria automotriz. Todo lo relacionado a los autos y sus avances ocupó un lugar importante en el evento de este año. Para que se den una idea, hay más de 250 marcas que copan cerca del 70 % del espacio dispuesto para los stands en el CES 2023.
Por esto, decidimos traerles algunos de los tantos anuncios sobre la industria automotriz, la cual cada vez se adentra más en el mundo de la tecnología, que llamaron la atención a más de uno.
Afeela, el primer auto de Sony y Honda
Tras su asociación y creación de empresa automotriz (Sony Honda Mobility) en 2022, Sony y Honda presentaron el concepto de su primer vehículo al mundo en CES 2023. Conocido como Afeela, este auto recién llegaría al mercado en 2026 y tendrá un diseño minimalista y fluido.
Afeela cuenta con más de 45 puntos de contacto con el entorno a través de sensores, cámaras y radares para monitorear tanto el ambiente externo como el interno del vehículo e implementar la conducción autónoma de Nivel 3. De esta forma, podrá controlarse a sí mismo en algunas situaciones, pero también necesitará de la asistencia de un conductor.
El auto de Sony y Honda tendrá un Chasis digital Snapdragon, de Qualcomm, y utilizará el motor gráfico Unreal Engine para mejorar el área de comunicación y seguridad. Y ya que estamos hablando de la comunicación, Afeela podrá transmitir mensajes al exterior por medio de la pantalla frontal que reemplaza a la parrilla entre los grupos ópticos. La misma tendrá distintas configuraciones para que pueda leerse desde un mensaje, el pronóstico del clima o la carga de la batería restante.
Como es una asociación entre Honda y Sony, el vehículo combinará los avances automotrices de la primera empresa con la experiencia en entretenimiento y tecnología de la segunda. Además de asegurar que el vehículo recibirá actualizaciones constantes de software, Afeela les dará la posibilidad a los pasajeros de ver películas, reproducir música y jugar sus juegos exclusivos dentro del auto.
Volkswagen ID.7
En CES 2023, Volkswagen exhibió su primer sedán totalmente eléctrico basado en el grupo modular de accionamiento eléctrico (MEB). Se lo vio revestido con camuflaje inteligente, el cual utiliza tecnología única y pintura de varias capas para crear efectos de luz en partes del vehículo. Esta es una característica interactiva y simboliza el próximo paso en la digitalización del futuro modelo insignia de la familia EV de Volkswagen.
Para este nuevo vehículo, Volkswagen mejoró la experiencia del usuario e incluyó una gran cantidad de innovaciones en el ID.7: el nuevo concepto de pantalla; el head-up display de realidad aumentada; una pantalla de 38 centímetros; salidas de aire controladas digitalmente; deslizadores táctiles iluminados; entre otras características.
Todavía no conocemos los detalles finales del Volkswagen ID.7, pero la compañía confirmó que será de tamaño mediano y que contará con un rango de 700 kilómetros con una sola carga.
Audi y la realidad virtual
Audi llegó a CES 2023 con un SUV de su gama eléctrica y los Audi e-tron y Audi e-tron Sportback. Sin embargo, la presencia de estos autos en Las Vegas se relaciona a la compatibilidad que tienen con Holoride, un sistema de entretenimiento vehicular cuyo principal objetivo es generar experiencias únicas para los pasajeros del auto.
Holoride llega a la industria automotriz como una herramienta de entretenimiento aplicable en los asientos traseros del auto (hasta el momento). La novedad de este sistema es lo inmersivo que será, ya que acoplará audio y video al movimiento del vehículo. Es decir que adaptará a la virtualidad los movimientos reales de la conducción, el tiempo del viaje y el camino real. De manera que si el Audi acelera, el vehículo virtual con el que estés jugando también lo hará.
Con la ventaja de no depender de internet y mucho menos trazar el camino con antelación mediante GPS, la experiencia de realidad virtual de Holoride se hace en tiempo real y tiene una gran cantidad de juegos disponibles dentro de la plataforma.
El Aska A5 puede ir por tierra como por aire
Este vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) podría llegar tanto a las calles como a los cielos, según comentó la compañía, en 2026. Si el Aska A5 te suena familiar, te recordamos que ya se había mostrado una pequeña escala prototipo del vehículo.
Como implica el VT en eVTOL, este vehículo parecido a un dron gigante puede despegar verticalmente en cualquier lugar que pueda hacerlo un helicóptero. Para esto utiliza seis motores eléctricos que se abren en abanico desde su cuerpo en los brazos. Una vez alcanzada la altura, dos de esos brazos se inclinan hacia adelante para actuar como alas. Acá les dejamos un video que lo deja más claro:
Esta especie de helicóptero eléctrico tendrá una capacidad para hasta cuatro pasajeros y una autonomía de vuelo de 400 kilómetros a una velocidad máxima de 240km/h, mientras que en tierra llega a 100 110 km/h.
BMW i Vision Dee
Durante la presentación en CES 2023, BMW presentó un prototipo de su último vehículo de visión: el BMW i Vision Dee, conocido formalmente como la ‘Experiencia Emocional Digital’. Este sedán eléctrico, con detalles minimalistas, se apoya mucho en recursos digitales (como RV y asistentes virtuales) y, según explica la marca, tiene como objetivo “ser tu compañero definitivo en cualquier realidad”.
BMW i Vision Dee también ofrece la posibilidad de que su propietario cree un avatar, que se puede proyectar en la ventana del lado del conductor, y que el exterior del auto cambie de color. Gracias a la tecnología. E Ink, vas a poder elegir entre 32 nuevos tonos para colorear el vehículo.
BMW explicó que este auto está diseñado para “reinventar la relación entre el conductor y el vehículo” y “llevarte a mundos virtuales”. Además, la empresa comentó que Dee tiene un “alma digital totalmente única”, la cual viene mucha personalidad, ya que se puede reir, bromear, ayudar, aprender, preguntar y más.
Peugeot Inception Concept
La marca francesa aprovechó su presencia en CES 2023 para presentar el Inception Concept, un vehículo eléctrico de diseño bastante llamativo que servirá como base para todos los próximos modelos de la marca.
Otra cosa muy llamativa de este vehículo es su volante Hypersquare táctil, desde el cual se podrán manejar muchas funciones del auto sólo con mover el pulgar o también por comando de voz. “Es un centro de control sin botones, sólo funciona con huellas dactilares y voz para controlar. Esto es como gaming en la vida real; estará disponible en 2026. Es sólo un ejemplo de lo que estamos preparando para cambiar la experiencia de los conductores”, explicó Linda Jackson, CEO de Peugeot.
Si hablamos del interior del auto, la misma Jackson aseguró que reinventaron la cabina y la describió como “un lounge en lugar de los asientos, un espacio social para juntarse, crear, relajarse y, si quieres, manejar”. Esto último se relaciona a que el Inception ofrece conducción autónoma de nivel 4 (STLA AutoDrive), que no sólo conduce solo al auto, sino que también modifica el diseño de la cabina para mejorar el confort (el volante se retrae, desaparece el tablero y se mueven las pantallas).
El Snapdragon Digital Chassis de Qualcomm
Si bien todavía es un concepto, el Snapdragon Digital Chassis es una tecnología de próxima generación que incluye un ecosistema digital basado en el control por voz y la inteligencia artificial. Durante la CES 2023, Qualcomm mostró cómo la conducción puede convertirse en una “experiencia altamente personalizada e intuitiva”.
El prototipo de Qualcomm es un fastback con estilo cupé al que se accede mediante cuatro puertas, las traseras con apertura hacia atrás. En el exterior se ven barras de luces que marcan el contorno de las puertas, el capó y el baúl, junto a un techo panorámico corredizo. Como ya es de costumbre, en el interior abundan las pantallas, tanto para el conductor como para los pasajeros.
La pantalla frontal del vehículo mide 55 pulgadas ocupando todo el ancho del tablero principal o salpicadero. Está curvada para adaptarse a la forma del vehículo e incluye una cámara para realizar videoconferencias. Todavía no se sabe el tamaño de las pantallas de atrás, pero Qualcomm asegura que podrán utilizarse para videojuegos y para reproducir contenidos en streaming.
Por supuesto que este vehículo tendrá inteligencia artificial y reconocimiento facial, los cuales detectarán a cada individuo, ajustarán la configuración del espacio y del entorno según sus hábitos aprendidos. La temperatura, los espejos, el volante, la posición del asiento, las aplicaciones disponibles y el contenido del sistema de información y entretenimiento responderán a sus preferencias.
En cada una de las ‘zonas’ del auto se configura el audio en función de los gustos de cada ocupante. De esta manera, un pasajero podrá cancelar el ruido exterior, escuchar lo que le guste o hacer una llamada sin que lo que hacen los otros pasajeros interfiera en la calidad del audio.
Hasta acá llegamos, pero cabe remarcar que quedan muchos otros autos y vehículos presentados en CES 2023 para asombrarse. Los que mencionamos en esta nota son solo algunos, pero si les interesan los anuncios de la industria automotriz quédense atentos al resto de la CES que las novedades siguen.