Atomic Heart fue sin dudas uno de los juegos más esperados de febrero, sin embargo, tuvo un recibimiento sumamente disparejo dentro de la industria y rodeado de polémicas. A continuación te contamos todo lo que tenes que saber sobre este título.
En un mes repleto de lanzamientos, Atomic Heart supo instalarse como uno de los títulos más esperados de este período, cautivando a todos los jugadores gracias a sus semejanzas con Bioshock y su temática soviética. De todas formas, su recibimiento fue algo dispar, algunos que lo amaron, como otras que lo odiaron.
Ahora bien: ¿Qué tiene este juego que causó tanto revuelo entre los jugadores? ¿Por qué se dice que se parece a Bioshock? ¿Cuál es su punto fuerte? En esta nota, despejamos todo tipo de dudas y te contamos todo lo que debes saber sobre Atomic Heart.
¿Qué es Atomic Heart?
Desarrollado por Mundfish y publicado por Focus Entertainment, Atomic Heart es un First Person Shooter de acción que sitúa a los jugadores en una URSS paralela de 1955, en donde el desarrollo de los robots e inteligencias artificiales parecen haber avanzado a pasos agigantados. El mundo desde la mirada del juego es un lugar mucho más sencillo y feliz para todas las personas que viven en el régimen comunista.
La polémica
El juego estuvo rodeado de polémica y acusaciones desde su comienzo. El gobierno de Ucrania le solicitó a las empresas como Sony, Microsoft y los distribuidores de PC que dejen de vender el juego, pero ¿Por Qué?
El problema principal es que Mundfish, la empresa desarrolladora del juego es de origen ruso pese a que tenga su sede principal en el país Chipre. Sumado a esto, Alex Bornyakov, viceministro de Transformación Digital de Ucrania acusó a la compañía de explotar y usar los datos de los jugadores para que el Gobierno Ruso los utilice. Esto fue negado por la empresa y aclaró que el juego no compila información sensible de los jugadores.
Pero quizás la polémica más fuerte por sobre el origen del estudio y la sexualización de los personajes (que también tuvo su fuerte debate en las redes) es la posición que eligió el dev en cuanto a su posición con respecto a la guerra. Ellos aseguraron que son una organización “pacífica contra la violencia contra las personas” evitando cualquier tipo de repudio directo a las acciones de Rusia contra Ucrania.
Historia
Situado en la Unión Soviética de 1955, la historia de Atomic Heart es cuanto menos peculiar. Concretamente, el juego nos plantea un mundo retro-futurista en el que el comunismo parece haber triunfado por sobre el resto de ideologías, dominando el planeta gracias a sus avances en la creación de robots e Inteligencia Artificial.
En este mundo en el que los robots parecen haber tomado las riendas de todas las tareas que al humano siempre le disgustó hacer, sucede lo que ya pueden imaginarse: Los robots se rebelan contra los humanos y es nuestra misión detenerlos antes de que escale a mayores.
Ambientación
Con una premisa de este calibre, es de esperar que la ambientación de un título así sea, como mínimo, admirable; y la realidad es que Atomic Heart en este aspecto no falla.
Con un mundo abierto sumamente colorido (para lo que una temática de la URSS puede dar) repleto de estatuas, una gran arquitectura, metalizado por doquier, vehículos voladores y robots mucho más amigables a la vista de lo que cabría esperar para 1955, Atomic Heart plantea un escenario clásico pero con una impronta propia que no va a dejar a nadie sin asombrar.
Jugabilidad
Tomando elementos tanto de Bioshock como de Wolfenstein, Atomic Heart ofrece un sistema de combate fluido y satisfactorio que combina elementos de shooter en primera persona y un menú de habilidades que nos dará poderes y capacidades para avanzar en la historia.
El juego cuenta con una amplia variedad de armas, habilidades y mejoras que puedes ir desbloqueando a medida que avanzamos, permitiendo crear trampas para los enemigos, cartuchos intercambiables para las armas, e incluso activar un escáner que permite detectar las habilidades y puntos débiles de nuestros rivales.
Además del combate, Atomic Heart también presenta una serie de puzzles y desafíos que deberás resolver para progresar; a pesar de no presentar una gran dificultad, sin dudas es un agregado que no resta para nada a la experiencia.
Plataformas
Por último, aclarar que Atomic Heart se encuentra disponible en Ps4, Ps5, Xbox One, Xbox Series X/S, Game Pass y PC. En cuanto a esta última plataforma, los requisitos mínimos para poder disfrutar del juego en 1080p a 30 FPS son de:
- Procesador: AMD Ryzen 3 1200 or Intel Core i5-2500
- Memoria: 8 GB de RAM
- Gráficos: 4 GB VRAM, AMD Radeon R9 380 or NVIDIA GeForce GTX 960 DirectX: Version 12
- Almacenamiento: 90 Gb
¿Ya jugaste Atomic Heart?