Shin Megami Tensei dejó su versión oficial en 2016, sin embargo, los fans quisieron traerlo de nuevo, cosa que les trajo problemas legales. Lee más ¡acá!
Una buena intención que terminó con acciones legales. Los fans de Shin Megami Tensei: Imagine habían creado un servidor no-oficial que significaba el regreso de la entrega MMORPG después de 6 años de su cierre (en Japón). Esta novedad no fue tomada de la mejor manera por la desarrolladora Atlus, que los demandó a los responsables por derechos de autor.
A través de una publicación en Twitter, el usuario MarshSMT compartió la demanda y explica a través de un hilo los detalles judiciales. Atlus escogió la justicia de Estados Unidos en diciembre de 2021 para llevar adelante sus acciones legales hacia Rekuiemu Games. Estos fueron los encargados gestionar los servidores y copiar el código fuente de Shin Megami Tensei: Imagine.
A su vez, los documentos oficiales sobre la denuncia de Atlus expresan que se trata de “una evidente violación de los derechos de autor de Estados Unidos. Donde los Demandados, por su propia admisión y sin autorización decidieron ‘resucitar’ el juego, el cual se cree que comenzó cerca de agosto-diciembre de 2020″.
Además, los devs acusan a Rekuiemu Games de “crear y operar una copia exacta del página web oficial utilizada por Atlus para distribuir el juego Imagine“. Desde allí, Rekuiemu permitía “descargar el juego a través de la web fraudulenta” y “crearon un servidor no-autorizado que emula el juego original online usado por Atlus“. Básicamente, los desarrolladores reclaman sus derechos de autor en todas las áreas, junto a una indemnización de 25.000 dólares.
Por su parte, el servidor conocido como ReImagine compartió un mensaje mediante su Discord, donde anuncia su cierre: “Fueron 5 años salvajes y les damos las gracias por su apoyo…”. Por último, desde el servidor aclaran que “ReImagine, Comp_Hack y Rekuiemu son entidades separadas que operan independientemente una de la otra”. Además, resaltaron que “nunca aceptamos ningún tipo de donaciones/suscripciones/publicidades desde el primer día.
En resumen, tres partes llevaron a cabo el “nuevo” servidor de Shin Megami Tensei: Imagine, de las cuales al parecer dos fueron denunciadas por Atlus (Rekuiemu confirmado). La intención de los fans fue brindarles la posibilidad a los usuarios de SMT de poder volver a disfrutar una entrega que se había despedido de manera oficial en 2014 para Occidente y 2016 para Japón, pero su ejecución terminó por meterlos en un conflicto legal. ¿Cuál es tu opinión acerca de este caso?