ASUS presentó su nueva supercomputadora: la ASUS Ascent GX10 llega al mercado y es absolutamente “mini”.
ASUS acaba de presentar su nueva supercomputadora compacta: la ASUS Ascent GX10. Con el objetivo de revolucionar y redefinir el panorama de la Inteligencia Artificial, este dispositivo cuenta con el avanzado superchip NVIDIA GB10 Grace Blackwell. ¡A continuación te contamos todos los detalles!.
¿Cómo es la Asus Ascent GX10?
La Asus Ascent GX10 esta equipada con el superchip NVIDIA GB10 Grace Blackwell y llevará toda la capacidad del poder de cálculo de los centros de datos, directamente a tu escritorio. Todo esto, para estar mucho más cerca de desarrolladores, científicos de datos y sobre todo, de investigadores en el campo de la IA.
La nueva Ascent GX10 de la compañía Taiwanesa ofrecerá una potencia de hasta 1.000 TOPS de rendimiento en tareas de orientadas al manejo de IA. En este contexto, contará con 128GB de memoria unificada de sistema para así poder manejar desde nuestro escritorio modelos de razonamiento artificial de hasta 200 mil millones de parámetros.

El superchip NVIDIA GB10
La nueva Asus cuenta con el superchip NVIDIA GB10. Este dispositivo funcionará como una especia de combinación de CPU y GPU, y estará especialmente diseñado para potenciar el rendimiento en tareas de IA dentro de espacios reducidos. De esta manera, la GPU Blackwell incorporada, integrará núcleos tensoriales de quinta generación y compatibilidad con el formato FP4. Mientras que la CPU Arm de 20 núcleos, Grace, se encargará de acelerar tareas como el preprocesamiento de datos o la orquestación de modelos.
A través de la interconexión NVLink-C2C, integrando CPU y GPU de manera muy eficiente, Asus Ascent GX10 alcanzará una velocidad de transferencia hasta cinco veces superior a la de PCIe 5.0. Esta capacidad le permitir trabajar de manera local con modelos de hasta 70 mil millones de parámetros. También, y mediante la conexión entre dos unidades Ascent GX10 usando tarjetas de red integradas NVIDIA ConnectX, logrará escalar el rendimiento y así poder abarcar modelos aún más ambiciosos.
Por otro lado, es compatible con el ecosistema de software de NVIDIA. Los modelos desarrollados en el GX10 pueden transferirse sin dificultades a infraestructuras en la nube, como NVIDIA DGX Cloud, sin la necesidad de realizar ajustes o configuraciones significativas en el código. De esta manera, Asus Ascent GX10 se perfila para ser una plataforma local, potente y rentable para la experimentación.