¿Te cuesta decidir por tu cuenta? Assassin’s Creed Shadows pretende ayudarte con ese problema.
Assassin’s Creed Shadows tendrá una novedad interesante que cambiará la forma en que los jugadores interactúan con la narrativa del juego. Ubisoft ha anunciado la inclusión de un modo llamado “Canon Mode”, que toma las decisiones de diálogo por el jugador en lugar de permitirle elegir. Jonathan Dumont, el director creativo del juego, explicó a un fan en Reddit que las decisiones cobran mayor relevancia cuando se trata de reclutar aliados y desarrollar romances con algunos personajes. Sin embargo, también mencionó que hay una opción que elimina estas elecciones, permitiendo así una experiencia más fluida y sin el estrés de decidir.
Este enfoque busca satisfacer a una base de fanáticos que está dividida sobre la mecánica de diálogos ramificados, ofreciendo una opción que proporciona una experiencia libre de decisiones. Dumont espera que esto haga el juego más divertido para todos.
Históricamente, los juegos de rol han integrado opciones de diálogo para que los jugadores moldeen la historia a su antojo. La saga Assassin’s Creed, que evolucionó hacia un formato de RPG completo con Assassin’s Creed Origins, ha explorado estas posibilidades. Sin embargo, hay jugadores que aún prefieren narrativas más concretas, como la de Ezio en Assassin’s Creed 2.
Ubisoft espera captar a los aficionados de ambas corrientes con Assassin’s Creed Shadows, que podría ser una de las entregas más relevantes de la franquicia. Hay mucha espectativa alrededor de su ambientación en el Japón feudal, para beneficio y sufrimiento de la compañia.
Deshonor en el estudio canadiense
Sin embargo, el periodo de promoción no fue positivo. Este título tuvo su protagonismo en la escena reaccionaria del gaming, generando reacciones muy críticas a la elección de un samurai negro y una ninja mujer como protagonistas. Algunos fanáticos han manifestado su descontento por la representación inexacta de Japón en el juego, lo que llevó al equipo de desarrollo a emitir una disculpa. Aclararon que el juego no pretende ser una representación factual de la historia, sino más bien una “ficción histórica atractiva”. Esto contrasta con las declaraciones del director de arte, Thierry Dansereau, quien había mencionado la intención de Ubisoft de hacer que Shadows sea “lo más auténtico posible”.
Además, el uso no autorizado de una bandera de un grupo de recreación histórica en el material promocional también generó controversia. Aunque Ubisoft disculpó, decidió no retirar dicha imagen del libro de arte en la edición coleccionista, lo que no fue suficiente para algunos grupos que exigieron una respuesta más contundente.
También hubo un episodio en el cual PureArts, un fabricante de figuras coleccionables, retiró una estatua de Assassin’s Creed Shadows por su diseño “insensible”.
Por si fuera poco, los seguidores están decepcionados con el retraso del juego, que estaba programado para noviembre y se movió al 14 de febrero, lo que lo pone en competencia más directa con el esperado Ghost of Yotei, que también está ambientado en el Japón feudal.
A pesar de esto, Yves Guillemot, el CEO de Ubisoft, se mostró optimista en la última conferencia de ganancias de la compañía. Afirmó que hay espacio suficiente para juegos de alta calidad y confía en que ambos títulos pueden tener un buen desempeño en el mercado. Subrayó la importancia de ofrecer una experiencia fantástica, aprovechando la narrativa dual y las distintas mecánicas de juego que presenta Assassin’s Creed Shadows.