Debido al poco interés por parte de los fans, Assassn’s Creed Shadows usará la trama del presente en servicio de la del pasado, gracias a un reboot que ocurrirá en ese período.
Assassn’s Creed Shadows descartará un pilar fundamental de su mundo ¿Te acordás de que todos los juegos de Assassin’s Creed se desarrollan en el presente? A veces, es fácil perder de vista este detalle, ya que pasamos la mayor parte del tiempo recorriendo períodos históricos. Mientras hacés parkour durante Renacimiento, en realidad estás dentro de una simulación holográfica llamada Animus, creada a partir de recuerdos ancestrales guardados en tu ADN. De cierta manera, esto hace que cualquier inconsistencia en la historia sea culpa de tus genes, no de los desarrolladores de Ubisoft.
Uno estaría disculpado por haber olvidado el marco narrativo que sostiene de Assassin’s Creed. Desde la era de Desmond Miles, el personaje que actuó como protagonista hasta Assassin’s Creed III, Ubisoft disminuyó el enfoque en esta línea temporal moderna. Sin embargo, en su próximo título, Assassin’s Creed Shadows, están planeando un regreso significativo al presente, aunque los detalles son escasos hasta el momento.
Marc-Alexis Coté, director de la franquicia, reconoció en un evento de BAFTA que “terminar el arco de Desmond fue una decisión difícil, y luego de eso, la historia moderna luchó por encontrar su camino”. A pesar de tener a Layla Hassan usando el Animus, Coté sostiene que Ubisoft no pudo construir una narrativa interesante alrededor de su personaje. La historia se vio reducida a una búsqueda poco emocionante de artefactos antiguos, lo que le quitó peso al conflicto entre Templares y Assassin.
“El foco constante en los personajes en busca de artefactos Isu hizo que la narrativa se volviera predecible”, comentó Coté. Esto resultó en que el conflicto se convirtiera en una simple carrera por el control de reliquias “mágicas“. Este cambio desvió la atención de lo que siempre había sido el corazón de la franquicia: la exploración de nuestra historia.
Con la repetitividad de este enfoque, tanto jugadores como críticos comenzaron a percibir la historia moderna como un elemento secundario, más bien como una misión secundaria. Además, la complejidad acumulada de 15 años de lore en esta narrativa paralela generó una carga cognitiva que dificultó el ingreso a la saga para nuevos jugadores.
Shadows enfocará el presente desde una nueva perspectiva
Assassin’s Creed Shadows representa un primer paso hacia la reintegración de la historia como parte central de la experiencia de los jugadores. Coté afirma que la narrativa moderna “mejorará, en lugar de eclipsar, la travesía histórica”. Se anticipa que habrá un “contraste significativo entre el pasado y el presente”.
Para ser más claros, “la narrativa moderna explorará temas más profundos de memoria, identidad y autonomía, así como la influencia del pasado en nuestro ser y el control de dicho pasado en nuestro futuro.“ Estos temas permitirán reflexionar sobre cuestiones contemporáneas: libertad versus control, el poder del conocimiento y la tensión entre la individualidad y la conformidad, todo ello a través del prisma de la historia.
Coté concluyó que “las bases para esta nueva dirección se establecerán con Assassin’s Creed Shadows y sentarán el fundamento para esta evolución narrativa que crecerá con el tiempo”.