Después de que se hiciera pública la carta de apoyo a Danny Masterson (actor condenado por violar a dos mujeres) de Ashton Kutcher y Mila Kunis, ambos renunciaron a sus cargos en Thorn, la organización contra el abuso sexual infantil que Kutcher cofundó en 2009.
A poco tiempo de darse a conocer que sentenciaron a Danny Masterson, actor de That 70’s show, a 30 años de cárcel por violar a dos mujeres. Ashton Kutcher y Mila Kunis siguen en el ojo de la tormenta por las cartas de apoyo que escribieron en nombre de su compañero de serie. Por la gran polémica y rechazo que se generó, Kutcher renunció como presidente de la junta directiva de Thorn, la organización contra el abuso sexual infantil que cofundó en 2009 con su entonces esposa Demi Moore. Kunis también dejará su cargo como observadora en la junta.
“Después de que mi esposa y yo pasamos varios días escuchando, reflexionando personalmente, aprendiendo y conversando con los sobrevivientes, los empleados y el liderazgo de Thorn, determinamos que lo más responsable que debo hacer es renunciar como Presidente de la Junta, con efecto inmediato”, escribió Ashton Kutcher a la junta directiva de Thorn. “No puedo permitir que mi error de juicio distraiga la atención de nuestros esfuerzos y de los niños a los que servimos”.
La carta de renuncia del actor también dice: “Las víctimas de abuso sexual fueron silenciadas históricamente y la declaración de carácter que presenté es otro ejemplo doloroso de interrogar a las víctimas que son lo suficientemente valientes como para compartir sus experiencias. Esto es precisamente lo que todos trabajamos para revertir durante la última década”.
Por supuesto que Kutcher también se disculpó con las víctimas de agresión sexual y otros defensores por decepcionarlos. “La misión siempre debe ser la prioridad y quiero ofrecer mis más sinceras disculpas a todas las víctimas de violencia sexual y a todos en Thorn a quienes lastimé con lo que hice. Y a la comunidad de defensa en general, lo siento profundamente. Sigo orgulloso de lo que logramos en la última década y continuaré apoyando el trabajo de Thorn. Gracias por su incansable defensa y dedicación a esta causa“, finaliza la carta.
En caso de que no se acuerden, Kutcher y Kunis estuvieron entre las más de 50 personas que escribieron cartas de apoyo a Masterson para el juez durante la fase de sentencia del juicio. Después de que se anunció la condena a 30 años de cárcel, las cartas de apoyo de Kutcher y Kunis se hicieron públicas y la lluvia de comentarios negativos y críticas no paró.
En su carta, Ahston Kutcher elogió a su coprotagonista y amigo como “un ser humano extraordinariamente honesto e intencional“, que “siempre trató a las personas con decencia, igualdad y generosidad”. También escribió: “Danny se toma en serio su trabajo. Es amable, cortés y trabajador. Trataba a todos, desde los conductores hasta los camioneros, los actores y los proveedores de catering, como iguales. Como modelo a seguir, Danny siempre fue excelente…”.
Por otro lado, en su carta, Kunis calificó a Masterson de “amigo increíble, confidente y, sobre todo, una destacada figura de hermano mayor”. Por otro lado, agregó: “Su genuina preocupación por quienes lo rodean y su compromiso de liderar con el ejemplo lo convierten en un excelente modelo a seguir y amigo”.
Si bien las críticas fueron para ambos, muchos de los comentarios negativos estaban centrados en Kutcher, más que nada por su defensa de las víctimas del tráfico y abuso sexual infantil. Por esto, la pareja publicó un video en el que intentaron explicar que no pretendían desacreditar o volver a traumatizar a las víctimas de violación. “Somos conscientes del dolor que causaron las cartas de carácter que escribimos en nombre de Danny Masterson“, dijo Kutcher. “Apoyamos a las víctimas. Lo hicimos históricamente a través de nuestro trabajo y continuaremos haciéndolo en el futuro”, añadió Kunis. Por otro lado, siguió: “Nuestro corazón está con cada persona que alguna veza fue víctima de agresión sexual, abuso sexual o violación”.
Como el video no habría servido mucho, ambos renunciaron a Thorn. Esta organización busca utilizar la tecnología para abordar la proliferación de material de abuso sexual infantil (CSAM) en línea. Desarrollaron herramientas para ayudar a las autoridades a identificar víctimas y productos para ayudar a las empresas de tecnología a eliminar rápidamente el CSAM, y ofrecen recursos a los padres para ayudar a prevenir el abuso.
En un comunicado en el que acepta la renuncia de Ashton Kutcher, la organización escribió: “No seríamos el Thorn que somos hoy sin las contribuciones de Ashton. Desempeñamos un papel importante en el impacto que logramos y estamos agradecidos por su participación durante los últimos 15 años”.