Casi cuatro años después de darse a conocer el asesinato de Lin Qi, fundador de Yoozoo Games y productor de la serie de Netflix 3 Body Problem, un tribunal chino confirmó que Xu Yao, ex ejecutivo de la empresa de juegos, fue condenado a muerte por el envenenamiento.
Si bien parecía sacado de una serie de ficción, hace unos años les contábamos que Lin Qi, fundador de Yoozoo Games, productor ejecutivo de 3 Body Problem de Netflix y del juego de Game Of Thrones: Winter Is Coming, había muerto días después de haber sido envenenado. Ahora se sabe que el culpable Xu Yao, otro ejecutivo de la compañía de juegos china, fue condenado a muerte.
En caso de que no sepan nada del caso, les recordamos que en diciembre de 2020 Xu Yao envenenó la comida de Lin Qi debido a una disputa sobre el funcionamiento de la compañía, según dijo el Primer Tribunal Popular Intermedio de Shanghai. Lin, que tenía 39 años, murió 10 días después en el hospital. La policía detuvo a Xu poco después de la muerte del fundador de Yoozoo Games. Además de Lin Qi, Xu Yao habría envenenado a otras personas en Yoozoo, las cuales se enfermaron pero sobrevivieron.
Todo este caso se conecta con Netflix y las series Game of Thrones y 3 Body Problem, ya que Yoozoo posee los derechos cinematográficos de la serie de libros de ciencia ficción The Three-Body Problem, que justamente fue adaptada por los creadores de GOT, DB Weiss y David Benioff, quienes son productores junto a Lin. En septiembre de 2020, la compañía de juegos le dio a la plataforma de streaming el derecho para producir la serie.
Según informes de medios chinos, Xu estaba a cargo de la unidad de negocios dentro de Yoozoo relacionados con la adaptación de Netflix. Es más, la idea del envenenamiento habría venido de otra gran serie de la cual Xu Yao era fan: Breaking Bad. Según THR, David Benioff le envió un mail al creador del reconocido programa, Vince Gilligan, sobre esto y le preguntó: “¿Qué has hecho?”.
“Fue ciertamente desconcertante”, le había dicho Benioff a The Hollywood Reporter. “Cuando trabajas en este negocio, esperas que surjan todo tipo de problemas. Que alguien envenene al jefe no suele ser uno de ellos”.
Sin embargo, el envenenamiento a Lin Qi no fue una sorpresa para todos. En 2018, Amazon Studios había negociado con Yoozoo los derechos de The Three-Body Problem, aunque no llegaron a un acuerdo. ¿Qué pasó? Tras ocho meses intentando cerrar el trato, el equipo dramático del estudio se reunió con un contingente de Yoozoo liderado por Lin, quien llegó “vestido como un gángster y puso los pies en alto”. Según THR, uno de los ejecutivos que estuvo presente dijo que fue la reunión “más loca” de su carrera. “[Lin] era tan desagradable. Estábamos a un minuto de la firma cuando de repente su CEO dijo: ‘En su lugar, hagamos una empresa conjunta’”, lo que efectivamente hizo estallar el acuerdo”.
El medio también agregó que varios miembros del equipo de Yoozoo parecían molestos por la maniobra de último segundo de su jefe, incluido nada más ni nada menos que Xu, el ejecutivo acusado más tarde del asesinato de Lin. “Su grupo salió de la sala y fue muy dramático. Se notaba que había toda esta tensión entre ellos”. El ejecutivo también mencionó que no estaba sorprendido cuando Lin fue asesinado dos años después.