En Cultura Geek pudimos ver los primeros seis episodios de la temporada final de Arcane y en esta nota te contamos todo lo que tenés que saber (y podés esperar) sobre esta gran serie animada.
Netflix finalmente lanzó el primer acto de la segunda y última temporada de Arcane, la querida y aclamada (y costosa) serie animada basada en el universo de uno de los videojuegos más famosos de la historia: League of Legends. Si bien no todos conocen o jugaron este título de Riot Games, la primera temporada (lanzada hace ya tres años) supo conquistar a todos, tanto a los conocedores de la historia, como a los que nunca experimentaron con el battle royale. Y la temporada final va por el mismo camino.
Para quienes no saben de qué trata Arcane, les contamos que la serie se centra en las dispares Piltóver y Zaun. La primera es una ciudad progresista, con un poder e influencia en auge, mientras que la segunda es un distrito suburbano, donde destaca la arquitectura gris e industrial, ubicado en la profundidad de los cañones y valles que rodean Piltóver. Las protagonistas son justamente dos hermanas de Zaun, Vi y Powder, que terminan enfrentándose en una guerra entre tecnologías mágicas y convicciones opuestas.
La primera temporada, compuesta por nueve episodios, sorprendió con un gran final abierto que dejó con ganas de más a muchos. Y, por suerte, esa continuación ya llegó. Los nuevos episodios de Arcane no pierden el tiempo y van directo al grano, justo donde nos habíamos quedado. La diferencia es que ya no estamos en Zaun viendo como Jinx ataca al consejo de Piltóver, sino que nos sumergimos en las consecuencias de esa tragedia en la ciudad progresista.
Sin entrar en terreno de spoilers, este ataque deja a Piltóver entre la espada y la pared: responder con más violencia y empezar una guerra con Zaun o seguir aguantando. Claro está que el odio acumulado hacia Jinx (en particular el del Caitlyn) va en aumento, convirtiéndose en la enemiga número 1 de muchos. Vi se siente responsable de esto y se compromete a detener a su hermana, quien ya dejó de ser Powder hace tiempo. Así que junto a Caitlyn, y otros Enforcers de Piltover, se ponen esta misión al hombro.
Por supuesto que esto no va a ser nada fácil. Después de todo, del lado de Zaun la cosa es diferente. Además de lidiar con la muerte de Silco, que deja un vacío no solo en Jinx sino también en los Chem-Baron (que se desesperan por tomar la batuta), la gente de la ciudad subterránea se rebela contra Piltóver después del ataque al consejo. Es más, Jinx al ser la primera que atacó, se convierte en un símbolo que unirá a los habitantes del distrito suburbano, algo que no pasa desapercibido por Sevika.
Así que, en este contexto, la guerra entre las dos ciudades es inevitable, al igual que el enfrentamiento entre Vi y Jinx. Y agárrense cuando pase porque es tremendo. Porque si hay algo que hace bien Arcane, además de un buen desarrollo de personajes y unas animaciones de ensueño, son las escenas de peleas. Y por suerte en esta temporada hay varias, algunas más violentas que otras.
Si bien hay muchos personajes y ramas que seguir, hay dos temas importantes que relacionan todo: la guerra entre Piltóver y Zaun y el uso (y evolución) del Hextex. Esto último está muy unido al gran camino que atraviesan Jayce y, en especial, Viktor que tiene una transformación de otro nivel. Esta temporada final los lleva de lleno al centro del dilema del Arcano, a pesar de estar en lados distintos y con objetivos diferentes. Incluso se suman a esta montaña rusa la linda dupla de Heimerdinger y Ekko.
Y si hablamos de mentes brillantes y científicos no podemos dejar de mencionar a otro Campeón de League of Legends: Singed. Por suerte, esta temporada final de Arcane se toma un poco más de tiempo con este personaje, no solo por su relación con Warwick y cómo llegó a convertirlo en lo que es, sino también por la historia de su hija, algo que muchos fans de LoL esperan ver.
Lo único que tal vez no parece tener una conexión directa con lo demás (al menos en los primeros episodios) está relacionado al Clan Medarda. Ambessa por supuesto que toma un papel mucho más importante en esta temporada, por su rol y conocimiento en las batallas y por el provecho que le puede sacar al Hextex para Noxus. Sin embargo, hay un misterio que todavía no nos cuentan (relacionado a una amenaza para Ambessa) que genera cierta desconexión con el resto de la temporada. Al menos para quienes no conocen a la historia de League of Legends. Es más, Mel queda en un plano diferente y con pocas piezas con las que jugar. Veremos si esto cambia en el último acto de Arcane y si la hace un personaje clave para el desenlace de la serie.
En general, y según lo que vimos, los primeros dos actos de esta temporada final de Arcane vuelven a maravillar con su animación y estilo. También todo lo relacionado a la música vuelve a dar en el clavo. Las canciones elegidas parecen diseñadas para capturar las emociones de estos populares personajes y reforzar una gran experiencia visual.
Cabe aclarar que, al igual que en la primera temporada, no todo en Arcane es peleas y enfrentamientos. También hay muchos momentos llenos de emoción que nos dejan con sentimientos encontrados, en particular en el segundo acto. Además de reencuentros emotivos en más de un capítulo, el quinto episodio en específico puede ablandar a más de uno con un flashback que toca fibras sensibles.
Mucha de esta emoción viene de la mano de la montaña rusa que atraviesan Vi y Jinx. La relación entre estas hermanas sigue evolucionando y se enfrenta a nuevos desafíos, algunos de estos incluso las hace dejar ciertas diferencias de lado. Es más, la incorporación de un nuevo personaje, llamado Isha, va a enternecer a muchos y traerá a la mesa una comparación (y recuerdo) de una Powder chiquita con Vi años atrás.
La segunda y última temporada de Arcane se convirtió en una de las más esperadas de Netflix del año y, por lo que vimos en los primeros seis episodios, la espera valió la pena. Veremos si esta gran historia, con una animación, música y desarrollo increíble, resuelve todos los misterios planteados y logra ponerle al cierre un broche de oro.
Del estudio de animación Fortiche Animation, Arcane está creada por Christian Linke y Alex Yee y tiene como productores ejecutivos a Linke, Marc Merrill y Brandon Beck. En su elenco volvemos a escuchar las voces de Hailee Steinfeld como Vi, Ella Purnell como Jinx, Katie Leung como Caitlyn Kiramman, Kevin Alejandro como Jayce, Reed Shannon como Ekko, Amirah Vann como Sevika, Mick Wingert como Heimerdinger, Ellen Thomas como Ambessa, Brett Tucker como Singed, entre otros.
Les recordamos que la temporada final del Arcane está dividida en tres actos: el primero llega a Netflix el 9 de noviembre, el segundo el 16 de noviembre, y el tercer y último acto verá la luz el 23 de noviembre.