Con Samsung y Apple empatados en las ventas globales, Xiomi continúan ganando terreno.
Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes crecieron en 2024 después de dos años consecutivos de caída, según informes de Counterpoint, Canalys e IDC.
La mayor parte del crecimiento provino de fabricantes chinos, incluidos Xiaomi y Vivo, aunque Apple y Samsung siguen manteniéndose fuertes como líderes indiscutibles del mercado.
Los números duros de las ventas mundiales de smartphones
Counterpoint informa un crecimiento del 4% en las ventas de teléfonos en 2024, e IDC y Canalys, por su lado, muestran aumentos del 6 al 7% en los envíos globales, aunque eso es en relación con un 2023 que vio las cifras de ventas más bajas en una década. Se prevé que ese crecimiento continúe hasta 2025.
“2024 fue un año de recuperación y normalización después de un 2023 difícil”, dice el director de investigación de Counterpoint, Tarun Pathak. “El mercado comenzó a mostrar signos de recuperación a partir del cuarto trimestre de 2023 y ahora ha crecido durante cinco trimestres consecutivos”.
¿Por qué un empate y cuál es la duda?
Hay un pequeño desacuerdo sobre quién se encuentra en la cima, ya que Counterpoint informa que Samsung lideró en el mercado durante el año, mientras que IDC y Canalys afirman que Apple se llevó la corona. Los tres coinciden en que Xiaomi se mantiene sólida en tercer lugar, con un aumento del 12% en las ventas unitarias según Counterpoint, lo que la convierte en la empresa con mayor crecimiento de entre las principales. Counterpoint estima que Xiaomi tiene una participación de mercado del 14 por ciento para el año, alcanzando el 18 por ciento de Apple.
Oppo (incluido OnePlus), Vivo y el grupo Transsion, que incluye las marcas Tecno e Infinix, ocupan los siguientes puestos, gracias a las fuertes ventas en Asia y al crecimiento en Europa, África y América Latina.
“Hemos visto una disminución de la demanda de dispositivos plegables en el mercado, a pesar de la intensificación de las promociones y el marketing“, dice el director de investigación de IDC, Anthony Scarsella. Los fabricantes ahora están “priorizando los nuevos avances de IA a expensas de los plegables”, y Counterpoint predice que para 2028 nueve de cada diez teléfonos inteligentes de más de 250 dólares incluirán IA generativa.
Tanto Counterpoint como IDC atribuyen parte del desempeño relativamente positivo de 2024 a la introducción de teléfonos posicionados como dispositivos de IA, en los que esta ha sustituido a las pantallas plegables como la novedad más popular.