Durante la Apple Worldwide Developer Conference, uno de los eventos de mayor importancia de la legendaria compañía fundada por Steve Jobs, el actual CEO de la empresa, Tim Cook, presentó al público sus gafas Apple Vision Pro, con las cuales daremos un salto gigante a la inminente llegada de los mundos de hiper realidad virtual.
¿Cómo son las Apple Vision Pro? Se trata de un set completo compuesto por unas gafas de gran tamaño que incluyen una completa visión periférica con unos auriculares incorporados, donde combinan la Realidad Virtual (VR) y la denominada Realidad Aumentada (AR) de una manera impresionante.
Durante el espectacular infomercial de minuto y medio de duración, la Apple Vision Pro demostró cómo afectará el consumo de contenido audiovisual, la interface de plataformas, la observación de espectáculos en directo y el nuevo uso de las herramientas digitales totalmente inalámbricas, así que todo indica que se hará realidad la profecía autocumplida de las computadoras sin mouse de Minority Report.
Pero ¿cómo será el contenido audiovisual y los videojuegos del futuro luego de la llegada de la Apple Vision Pro?
Apple Vision Pro: mucho más emocionante e interactivo
De acuerdo a las palabras del propio Tim Cook, este revolucionario dispositivo tendrá el potencial de cambiar para siempre la interactividad humana con la tecnología de consumo masivo y afectará de una manera insospechada el disfrute del contenido como nunca antes en la Historia de la humanidad.
Para empezar, la interface que ofrecerá las Vision Pro es totalmente compartida y en absoluto invasiva, donde el usuario podrá disfrutar de una pantalla central completamente nítida y exacta de lo que desea consumir, ya sea una película, un evento musical o deportivo en directo, los artículos interactivos de una plataforma o la interface de un software y al mismo tiempo poder observar lo que lo rodea.
Es decir, el plano focal central permanecerá fijo, y si algo distrae al usuario y gira su mirada, podrá observar su entorno de manera absolutamente separada, tal y como ocurre en la realidad de una manera absolutamente natural.
La gran diferencia, tal y como afirmó Cook con evidente orgullo, es que ahora el usuario podrá observar una pantalla de cualquier tamaño conservando la máxima resolución ya que las gafas permiten ampliar al máximo el campo de visión, es como si se estirara una pantalla de 20 pulgadas hasta una resolución de IMAX Pro de 120 pulgadas, algo sencillamente increíble.
Otro detalle que da idea de lo espectacular que serán las nuevas interfaces gamer con las Apple Vision Pro son los “ambientes” donde la visión periférica del espacio virtual hiper realista será de 360º, lo que hará realidad otra promesa autocumplida en otra excelente película de Spielberg: Ready Player One, alcanzando el máximo nivel mucho más emocionante y mucho más interactivo.
Los Metaversos 4K HD de Apple Vision Pro
Precisamente Ready Player One será el futuro que nos deparará a todos los amantes gamers (sin la horrenda distopía tipo 1984 que muestra la película, obviamente) en donde los usuarios podrán ingresar a sus respectivos metaversos y obtener monedas virtuales como Oro de Diablo o cualquier otra currency con la cual adquirir productos y servicios.
De esa forma, gracias a las Apple Vision Pro los usuarios podrán acceder a mundos 4K HD con pantallas multitasking absolutamente mejoradas y no como hasta ahora existían en los prototipos de RV donde la resolución de imagen era bastante limitada.
Lo maravilloso de estos nuevos Metaversos será la posibilidad agregada de contar con una completa integración de interfaces simultáneas y no invasivas con aplicaciones gráficas, plataformas, el Metaverso y el mundo real, así con otros dispositivos de la casa de la manzanita como Ipad, iPhone y su servicio SharePlay.
Tanto a nivel gráfico como audiovisual las Apple Vision Pro convertirá el modo de disfrutar y admirar el arte, las películas, las series de televisión o cualquier contenido multimedia en el ecosistema web de una manera que jamás habíamos soñado.
Será posible ampliar al máximo los detalles, además, tendrá integrada una cámara 3D que grabará lo que se desee, incluyendo, obviamente, las sesiones de videojuegos o las experiencias dentro del Metaverso.
Es importante acotar que, así como la visión periférica es aplicable a los “ambientes”, estas gafas también harán posible ampliar el aspect ratio del contenido audiovisual que se esté viendo, haciendo posible expandir un formato de súper 70 mm o IMAX y curvarlo, tal y como se ve en los nuevos modelos de televisores Ultra HD.
No es de extrañar que grandes corporaciones como Disney+ anunciaron que estarán disponibles en las Apple Vision Pro desde su lanzamiento, algo que muchas otras corporaciones de contenido audiovisual como Netflix o Warner TV no tardarán en replicar.
Deportes y Gaming mucho más “vivos”
Manteniendo intacta la filosofía fundada por Steve Jobs, el gran objetivo de Apple Vision Pro es cambiar para mejor la experiencia de vida de los usuarios integrándolos a las maravillas que le ofrece la tecnología, en este caso para acercarlos más a sus pasatiempos y aficiones de una manera mucho más enriquecedora.
Apple se hizo de los derechos de transmisión de los grandes eventos deportivos como la Major League Soccer (MLS) o la Major League Baseball (MLB) y la Premier League en donde estas gafas demostrarán todo su potencial en la AR.
Entre las características que ofrecerán será ofrecer transmisiones multiview, proyecciones de los juegos y repeticiones inmersivas además de una función multicámara, como la que se pudo apreciar durante el Mundial Qatar 2022 y que será exclusiva para Apple TV.
A nivel de los videojuegos las posibilidades son sencillamente extraordinarias. Las Apple Vision Pro ofrecerán una AR nunca antes vista con mandos intuitivos y amigables absolutamente virtuales con una realidad mixta tanto en sus “ambientes” como en el mundo real, algo que será vertiginoso en el caso de Disney+ donde ya se anunció que Marvel explotará al máximo estas bondades.
La tecnología de última generación de las Apple Vision Pro
Como ya nos tiene acostumbrada la compañía de Silicon Valley, estas nuevas gafas son una auténtica proeza de ingeniería digital tal y como lo observamos en las pantallas micro-OLED que disponen de la friolera de 23 millones de píxeles discriminados en dos paneles extraordinariamente compactados, lo que permite disfrutar de videos 4K de increíble nitidez renderizados de manera instantánea.
Para tener una idea de la calidad óptica de las gafas, Apple se alió con el gigante Zeiss insertando elementos ópticos acoplados magnéticamente con los cuales los usuarios podrán disfrutar de correcciones visuales de alto rango también de forma instantánea.
Un precio (por ahora) restrictivo
Por supuesto que semejante nivel de calidad y tecnología no fue fácil de desarrollar y se necesitaron de más de 5 años de trabajo para que Apple lograra alcanzar este impresionante producto futurista, y obviamente su precio (por ahora) será algo restrictivo.
De acuerdo al broshure de lanzamiento de ventas, cuando estas revolucionarias gafas salgan al mercado a inicios de 2024, se prevé que su precio de venta al público esté en el orden de los 3499 dólares por unidad, casi 500 dólares más de lo que originalmente se tenía previsto.
Sin embargo, al igual que con todos los grandes productos de Apple como la Macintosh, el Ipod o el Iphone, las Apple Vision Pro se irán abaratando de manera drástica a medida que se expandan las ventas y mejore la tecnología.