Durante la WDDC 2023, Apple sorprendió a muchos con la presentación de su innovador visor de realidad mixta: el Vision Pro. Sin embargo, el asombro de varios fans de la marca no vino solo por las características y diseño del dispositivo, sino también por su elevado precio.
Esta semana, Apple maravilló a más de uno con su Conferencia Mundial de Desarrolladores 2023 (WDDC) y todas las novedades que reveló. Sin embargo, hay una en particular que se llevó la atención de casi todos: el Vision Pro. Este ambicioso headset de realidad mixta no solo sorprendió por cuestiones técnicas y de diseño, sino también por su elevadísimo precio de 3.499 dólares. ¿Por qué es tan caro este dispositivo?
Al ser estrella de la WDDC 2023 y el nuevo producto que lanza Apple desde 2015, queda claro que los Vision Pro se convierten en la nueva (gran) apuesta de la compañía. Con este dispositivo, la empresa de la manzanita pretende cambiar la manera en que interactuamos con la tecnología. Más que nada sabiendo que estos visores son de realidad mixta independiente y que nos da la posibilidad de alternar entre RV y RA.
Si nos metemos de lleno en sus características, el Vision Pro se podrá controlar a través de la voz, las manos y los ojos, a diferencia de otros headsets que tienen mandos o controles específicos. Otro detalle que lo diferencia del resto (y que llamó la atención de bastantes) es la opción de mostrar los ojos del usuario mientras está usando el dispositivo.
El Apple Vision Pro nos va a dejar ver e interactuar con las diferentes aplicaciones, adentrarse en videos e imágenes personales, jugar videojuegos, participar en videoconferencias y más. Además, gracias a sus numerosas cámaras y sensores, el dispositivo podrá analizar el cuarto en donde se usa y hacer que las ventanas y botones virtuales tengan sombras y se muevan dinámicamente, relacionándose con los objetos físicos en el entorno.
Si bien estas son algunas de las características del headset que aumentan su precio, otro factor importante que afecta el valor de los dispositivos Apple es diseño. El Vision Pro está construido en una pieza de vidrio laminado con acabados en aluminio y plástico. Además, en la parte de enfrente tiene una sola pieza de vidro cortado en 3D. En la parte interna, el visor tiene una tela diseñada a medida que ayuda a mantener la comodidad de quien usa el dispositivo.
Sumado a todo esto, nos quedan uno factores importantes que también suben el costo: el ecosistema de Apple, que incluye miles de aplicaciones listas para usar, y con lo que está equipado el visor. El Vision Pro tiene dos lentes con tecnología Micro-OLED, con un chip Apple M2 y otro R1 (enfocado específicamente en controlar y procesar una docena de cámaras y sensores del dispositivo), y auriculares XR2 de alta tecnología.
A eso le sumamos el primer sistema operativo desarrollado por Apple para dispositivos de realidades mixtas, llamado VisionOS. Este software está integrado con sistemas de privacidad y seguridad como OpticID, que desbloquea el sistema mediante el análisis del iris del ojo.
Por supuesto que producir todo eso no le habrá salido barato a Apple, algo que se ve reflejado en su elevado precio. Sin embargo, al tener un valor tan alto, el Vision Pro no es un dispositivo al que puede acceder cualquiera. Es más, está más bien pensado para los desarrolladores, una audiencia empresarial y algún que otro amante de la marca y tecnología que disponga del dinero.
Y algo que parece jugarle a favor a Apple es ver las dificultades que tuvieron proyectos similares de otras empresas, como el Google Glass y Google Daydream View o una nueva (y esperada) nueva versión del Hololens de Microsoft. Pero, justamente, lo difícil será convencer a los compradores (sean desarrolladores o empresas) de que las Vision Pro no quedarán a medio camino y que su precio está justificado. Es por esto que Apple se está tomando su tiempo para poner sus nuevos headset a la venta.
Recordemos que la compañía de la manzanita informó que los Vision Pro estarán disponibles recién el próximo año en Estados Unidos. Este movimiento (el de anunciar un producto y no lanzarlo en el momento) es algo que Apple no suele hacer. Pero, como les decíamos, estirar la fecha de lanzamiento es algo que le permite a la empresa ganar más tiempo para perfeccionar el dispositivo y convencer a los desarrolladores para que lo compren.
Después de todo, Apple no hubiera anunciado con bombos y platillos sus innovadores Vision Pro a 3.499 dólares si no tuviera pensado un buen plan para que les funcione y les sea redituable ¿no?