Malas noticias para la manzanita. Apple ya no puede vender sus Watch Series 9 y Ultra 2 en EE. UU. después de que la administración del presidente Joe Biden se negara a vetar la prohibición de los relojes de la Comisión de Comercio Internacional. Lee los detalles ¡acá!
A partir de hoy, Apple tiene complicada la venta de sus Apple Watch Series 9 y Ultra 2 en Estados Unidos. La compañía de la manzanita ya había retirado ambos dispositivos de su sitio web el 21 de diciembre y de sus tiendas después del 24 de diciembre. Ahora la orden de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) que prohíbe las importaciones y ventas de relojes Apple con tecnología de monitoreo médico Masimo entró en vigor. Eso sí, Apple no se quedó con los brazos cruzados y presentó una apelación.
Para quienes no estén enterados de lo que pasó anteriormente, les contamos que la ITC emitió la prohibición después de descubrir que Apple infringió la tecnología de saturación de oxígeno en sangre patentada por la empresa Masimo. También ordenó al gigante tecnológico que dejara de vender cualquier dispositivo previamente importado que contara con esa tecnología.
Si bien Apple intentó bloquear la decisión mientras esperaba una apelación, la ITC denegó la solicitud de la compañía. Es más, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que la agencia decidió no revocar la prohibición luego de “cuidadosas consultas”, y que la decisión del ITC se volvió definitiva el 26 de diciembre. La otra posibilidad de intervención era un veto del presidente Joe Biden, algo que no sucedió.
Sin embargo, en el mismo día que la prohibición estadounidense del Apple Watch Ultra 2 y Series 9 entra en vigor, la compañía decidió apelar. Por otro lado, también solicitó al Circuito Federal una suspensión de emergencia de la prohibición al menos hasta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. decida si las versiones rediseñadas de sus relojes infringen las patentes de Masimo. La oficina de aduanas deberá tomar su decisión el 12 de enero, dijo Apple.
“Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión de la USITC y la orden de exclusión resultante. Estamos tomando todas las medidas para devolver el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2 a los clientes en Estados Unidos lo antes posible”, dijo un portavoz de Apple a Reuters.
Si bien la compañía detuvo las ventas de sus Watch Series 9 y Ultra 2 en las tiendas Apple de Estados Unidos desde la semana pasada, los relojes siguen disponibles en otros minoristas, como Amazon, Best Buy, Walmart y Target hasta agotar stock. Además, la empresa seguirá vendiendo el Watch SE, un modelo menos costoso que no viene con sensor de oxígeno en sangre. Cabe destacar que los relojes vendidos anteriormente no se verán afectados por la prohibición.