Más de tres años después, la batalla legal entre Epic Games y Apple habría llegado a su fin. Si bien parece que la victoria se la llevó la compañía de la manzanita, tendrán que revertir una práctica importante de la App Store que había generado controversia entre desarrolladores.
Por si no se acuerdan, en agosto de 2020 empezó un ida y vuelta legal entre Epic Games y Apple por comisiones y prácticas de la App Store. Ahora, pasados un poco más de tres años, esta batalla terminó, ya que la Corte Suprema de Estados Unidos desestimó cualquier apelación en curso, dejando a la empresa de la manzanita con una victoria casi total.
Como sabrán, Epic Games empezó esta batalla legal después de que implementara pagos directos en Fortnite en un intento de esquivar la comisión del 30% de la App Store, algo que terminó con el juego fuera de la tienda de Apple. Durante estos años, de lo único que se estaría quejando la empresa de Cupertino es de un pedido para que modifiquen sus prácticas anti-dirección, las cuales impedían a los desarrolladores informar a los usuarios sobre formas alternativas de comprar en sus aplicaciones.
Como no hay más oportunidades de apelación, Apple parece que tendrá que cumplir con esto…a su manera y sin soltar sus comisiones. En el juicio habían dejado en claro que el cobro de una comisión por parte de Apple no era un problema, algo que deja a los desarrolladores con una victoria a medias.
Según señaló Apple Insider, los creadores de aplicaciones pueden solicitar a Apple un derecho para incluir un enlace que vaya a un portal de pago en un sitio web externo que controlen. La compañía de la manzanita debe aprobar el enlace y solo se aplica a las aplicaciones iPadOS o iOS en la App Store de EE. UU.
Si bien esto parece bueno para los desarrolladores, ya que ahora pueden indicar a los usuarios que paguen utilizando un sistema fuera del control de Apple, la vuelta de tuerca viene cuando nos enteramos que deberán seguir pagando comisiones por esos pagos.
Una de las condiciones del derecho al enlace es que los IAP deben permanecer como una opción dentro de la aplicación. Sin embargo, si el usuario decide pagar con un método por fuera de la app (a través de un enlace), Apple va a cobrarles a los desarrolladores una comisión de entre el 12% y el 27% por la compra, porcentajes ligeramente más bajos que las tasas estándar del 15% y 30%.
Pero esto no es todo. Si bien los desarrolladores pueden mencionar que un método de pago externo podría ser más económico, no pueden disuadir activamente a ningún usuario de utilizar el método IAP de Apple. El enlace externo solo puede aparecer una vez en la aplicación y tampoco se puede mostrar mediante una ventana emergente o modal.
Es más, tampoco pueden incluir su enlace externo como parte del proceso IAP de Apple y sí o sí tienen que mostrar una hoja de “divulgación del sistema” que le deja en claro al usuario que está abandonando el ecosistema de Apple y que se dirige a un sitio web externo, el cual no puede imitar el sistema IAP de Apple. Además, los enlaces externos no pueden contener medidas de seguimiento y tampoco pueden abrirse en un navegador dentro de la aplicación.
Entonces, ¿pueden esquivar esta comisión los desarrolladores? Técnicamente sí. ¿Cómo? Si un usuario compra algo para usar en la aplicación a través de un método que no involucra ni el derecho de enlace ni el IAP. De esta manera, los desarrolladores pueden realizar ventas directas generadas a través de publicidad online o marketing por correo electrónico, por ejemplo, sin pagar comisión. Además, en ese caso, podríamos pagar un precio más bajo por las compras de las aplicaciones.