La planta de Zhengzhou es la fábrica de iPhone más grande de Foxconn, empresa responsable de ensamblar alrededor del 70% de los smartphones de Apple. Sin embargo, últimamente esta planta estuvo teniendo varios problemas y grandes protestas por los bloqueos de Covid y malas condiciones laborales.
Después de semanas, Apple sigue con sus retrasos en la distribución de los nuevos iPhone 14 Pro y Pro Max por los problemas, protestas y bloqueos que hay en Zhengzhou por el Covid. En esta ciudad china se encuentra nada más ni nada menos que la fábrica más grande de iPhone, operada por Foxconn, la cual últimamente está sufriendo nuevos casos de Coronavirus y los trabajadores se quejan por las malas condiciones laborales.
El miércoles se desataron grandes protestas en la planta de Zhengzhou, ya que cientos de trabajadores pedían que se mejores sus condiciones laborales durante la cuarentena, que se mantengan y paguen sus salarios y que cumplan con los bonos prometidos. Para calmar esto, Foxconn salió a decir que ocurrió un “error técnico durante el proceso de incorporación” de nuevos empleados y se disculparon. “Pedimos disculpas por un error de entrada en el sistema informático y garantizamos que el salario real es el mismo que el acordado y los carteles oficiales de contratación”, comunicaron.
Además, Foxconn prometió pagar a los trabajadores recién contratados ocho mil yuanes (unos 1.118 dólares, aproximadamente) si presentan su renuncia inmediatamente y otros dos mil (unos 279 dólares) para que salgan de las instalaciones.
Desde 2020, las grandes fábricas del gigante asiático respondieron a los rebrotes de Covid-19 con un “circuito cerrado”. ¿Qué es esto? Un sistema en el cual el personal no puede abandonar las instalaciones para evitar infecciones y, al mismo tiempo, mantener la producción. Por las malas condiciones que sufrían varios trabajadores, más la escases de alimentos y la estricta cuarentena, los empleados huyeron de la fábrica el mes pasado.
Ante esto, Foxconn tuvo que contratar más personal y ofreció bonos diarios que llamaron la atención de varias personas. Tras la inscripción de más de cien mil trabajadores, la empresa volvió a la producción. Sin embargo, estos nuevos empleados son los que ahora reclaman que Foxconn no está pagando los bonos que se prometieron y que las medidas anti-Covid son insuficientes.
Sumado a todo esto, el jueves las autoridades sanitarias de Zhengzhou anunciaron que confinarán durante cinco días (a partir de la medianoche del viernes) la ciudad por altas cifras de contagios por Covid. Estas restricciones afectan a más de seis millones de personas, aproximadamente la mitad de la población de la ciudad.
Todos estos problemas no solo están afectando a las personas de Zhengzhou, sino también a Apple y a las empresas que dependen de la producción de estas plantas. Para que se den una idea, la planta de Zhengzhou tiene capacidad para 200 mil trabajadores, y en ella se fabrican varios de los dispositivos de Apple más demandados para las fiestas que se acercan. Además, es responsable de ensamblar alrededor del 70% de los iPhone a nivel global.
En octubre, Reuters había dicho que la producción de iPhone en la fábrica de Zhengzhou podría caer hasta un 30% en noviembre. Sabiendo todo esto, Apple advirtió que espera una reducción aún mayor de la ya prevista en el número de envíos de los iPhone 14 Pro y el Pro Max. La firma de Cupertino también informó que tiene personal en la fábrica china y que está “trabajando estrechamente con Foxconn para asegurar que las preocupaciones de sus empleados sean atendidas”.