Las grandes empresas siguen con avances para integrar la tecnología del momento en sus dispositivos. Esta vez es el turno de Apple, compañía que haría mejoras en Siri para que los usuarios puedan controlar funciones específicas dentro de aplicaciones usando la voz.
En la carrera por los avances de Inteligencia Artificial, uno puede pensar que Apple se está quedando atrás. Después de todo, Google tiene a su Gemini IA y Microsoft es un gran socio (e inversionista) de OpenAI. Sin embargo, la compañía de la manzanita parece que no es ni lenta ni perezosa, ya que no solo estaría haciendo planes con las dos empresas, sino que también renovaría a Siri con IA para controlar funciones dentro de aplicaciones usando la voz.
Según informó Bloomberg, la idea de que Apple renueve su asistente virtual con IA más avanzada permitirá a los usuarios controlar funciones específicas de aplicaciones individuales con su voz. ¿Ejemplos? Abrir documentos, enviar o borrar mails, cortar una imagen, resumir una reunión grabada o artículo, entre otras cosas. Este nuevo sistema dejaría que Siri tome el control de todas las funciones dentro de las aplicaciones por primera vez.
Para hacer este cambio, que se postula como uno de los aspectos más destacados de Apple en cuanto a sus avances con IA, la compañía tuvo que renovar el software subyacente de Siri utilizando modelos de lenguaje grande (LLM). Sin embargo, según mencionó el medio mencionado, esta nueva versión de Siri solo funcionaría en las aplicaciones de Apple y no llegaría con iOS 18. Aunque podría lanzarse como una actualización a principios del 2025.
Como les contábamos más arriba, esta posible y nueva Siri podría analizar la actividad de tu dispositivo Apple y habilitar automáticamente las funciones controladas por el asistente. Aparentemente admitiría “cientos” de comandos, aunque al principio solo va a poder procesar uno a la vez. En un futuro esto cambiaría y cumpliría con múltiples tareas en un solo pedido.
Por ejemplo, al comienzo podríamos pedirle a Siri que nos resuma una reunión de trabajo y que después, en otro pedido, haga determinada acción con eso. Pero, con los avances que llegarían en el futuro, directamente le podríamos decir que nos resuma la conversación y que se lo pase por mensaje a cierto contacto. Todo en una misma solicitud.
Hasta el momento no se sabe qué tipo de LLM usará Apple para esta versión mejorada de Siri, pero recordemos que la compañía de la manzanita se unió a OpenAI para integrar ChatGPT en iOS 18. Así que podría ir por ese camino. Aunque también hay rumores de que Apple puede estar negociando con Google para sumar Gemini AI en la búsqueda en iPhones.
Veremos para que lado va y si anuncia algo de esto u otros avances con Inteligencia Artificial en su conferencia WWDC 2024 que será del 10 al 14 de junio.