Apple toma medidas contra los saqueos y tras unos días de permitir el uso de sus iPhone, reportó todos los movimientos a la policía para luego brickearlos. Conocé los detalles de lo que ocurrió, ¡acá!
Estados Unidos atraviesa una ola de saqueos en varias de las grandes ciudades del país, producto del enojo por el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis. Aunque las manifestaciones contra el racismo y la policía son en su mayoría pacíficas, existen casos de saqueos a comercios, y los Apple Store no son la excepción. Por eso, Apple engañó a los ladrones y permitió que estos teléfonos funcionen unos días, los rastreó, y luego notificó a las autoridades para luego bloquearlos.
El gigante de la manzanita cerró varias tiendas de Estados Unidos tras los saqueos. La compañía declaró que no comenta sobre “asuntos de seguridad“, pero dio a entender sin confirmar que por estas horas reporta a la policía la locación de los dispositivos a las fuerzas de seguridad de cada zona. Esto se ajusta a un rumor que existe hace tiempo donde indican que todos los dispositivos exhibidos en un Apple Store tienen software instalado para rastrearlos en caso de robo o extravío.
A lo largo y ancho de la red se reportan experiencias de usuarios que confirman esto. Una de las imágenes muestra un dispositivo que en la pantalla lee en inglés “por favor devolver a Apple Walnut Street. Este dispositivo fue desactivado y está siendo rastreado. Las autoridades locales serán alertadas“. Esto despertó varias críticas dado que se lo ve como una forma de individualizar y perseguir a quienes protestan en un contexto mayor que un par de smartphones, en especial cuando el gigante es famoso por dar apoyo incondicional a movimientos de justicia social.
Se supone que este software no existe en los dispositivos que los usuarios compran, y solo en los que están en exhibición. Sin embargo, Apple tiene la capacidad de blockear un dispositivo perdido o robado.
En este momento, las tiendas de la compañía comenzaron a abrir de nuevo tras el fin de la cuarentena en algunos países, pero los incidentes en Washington DC, Los Angeles, San Francisco, New York y Philadelphia hizo que la compañía diera marcha atrás. La única comunicación que el gigante emitió respecto al caso Floyd vino de Tim Cook, quien en una declaración a sus empleados escribió que la muerte de Floyd “no tiene sentido“, y se comprometió a donar dinero a grupos de derechos humanos.