Después de ocupar por más de 10 años la cima del mercado de smartphones, Samsung cayó al segundo puesto y fue superada por Apple en 2023, según nuevos datos de IDC. Esta es la primera vez que la empresa de la manzanita se queda con el primer puesto. Lee más ¡acá!
Definitivamente, 2023 terminó siendo un buen año para Apple y su iPhone. Más allá de tener que reemplazar su característico puerto Lightning, la compañía de la manzanita tuvo una participación de mercado récord que hizo que se convirtiera en el que más smartphones envió a nivel mundial. Esta es la primera vez que Apple se queda con el primer puesto, superando a Samsung que venía en racha desde 2010.
Según los datos preliminares del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de International Data Corporation (IDC), Apple envió 234,6 millones de unidades en 2023, lo que equivale al 20,1% de la cuota de mercado. En comparación, Samsung se quedó un poquito más abajo, ya que envió 226,6 unidades para el 19,4% de la cuota de mercado. Los que completaron el Top 5 fueron Xiaomi, OPPO y Transsion con 145,9, 103,1 y 94,9 millones de teléfonos inteligentes enviados a nivel mundial, respectivamente.
A pesar de esta buena noticia para Apple, los envíos mundiales de smartphones disminuyeron un 3,2% año tras año a 1.170 millones de unidades en 2023. Sin embargo, si bien esto marca el volumen anual más bajo en una década, el crecimiento en la segunda mitad del año consolidó la recuperación esperada para 2024. Es más, el cuarto trimestre registró un crecimiento interanual del 8,5% y 326,1 millones de envíos, superior a lo previsto de un 7,3% de crecimiento en 2023.
“Si bien vimos un fuerte crecimiento de los jugadores de Android de gama baja como Transsion y Xiaomi en la segunda mitad de 2023, derivado del rápido crecimiento en los mercados emergentes, el mayor ganador es claramente Apple“, dijo Nabila Popal, directora de investigación del equipo de Worldwide Tracker de IDC. “Apple no sólo es el único jugador en el Top 3 que muestra un crecimiento positivo anualmente, sino que también ocupa el puesto número 1 anualmente por primera vez. Todo esto a pesar de enfrentar mayores desafíos regulatorios y una competencia renovada de Huawei en China, su mercado más grande”.
Popal agregó que el éxito y la resistencia continuos de Apple se deben en gran parte a “la creciente tendencia de dispositivos premium, que ahora representan más del 20% del mercado, impulsada por agresivas ofertas de intercambio y planes de financiación sin intereses”.
Por otro lado, Ryan Reith, vicepresidente de grupo de Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, mencionó que el cambio general en la clasificación en la cima del mercado “resalta aún más la intensidad de la competencia dentro del mercado de smartphones”.
Además, Reith agregó que, si bien “Apple ciertamente jugó un papel en la caída de Samsung en la clasificación”, el espacio general de Android se está diversificando dentro de sí mismo. “Huawei está de regreso y está haciendo avances rápidamente en China, marcas como OnePlus, Honor, Google y otras están lanzando dispositivos muy competitivos en el rango de precios más bajos de la gama alta. Y los dispositivos plegables y las crecientes discusiones sobre las capacidades de IA en los teléfonos inteligentes están ganando terreno. En general, el sector de los smartphones se dirige hacia un momento muy interesante”, explicó en un comunicado.