Apple y Tim Cook son socios hace más de 20 años y su buena relación quedó reflejada con el nuevo acuerdo salarial. Más info, ¡acá!
Apple estableció que Tim Cook, su CEO, ganará un 40 por ciento menos de su sueldo en 2023. La empresa californiana y el experimentado ejecutivo acordaron de forma conjunta realizar cambios en el contrato que los une. Esto esto es una respuesta a la inconformidad de otros accionistas que conforman la “mesa chica” de La Manzanita.
En un principio, la reducción salarial y los novedosos términos figuraron en el informe de Apple para la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC en inglés). Acá se explica que Cook conservará el sueldo base de 3 millones de dólares, mismo monto que tiene desde 2016 y que a su vez, el incentivo anual tampoco recibirá cambios al ofrecer 6 millones de dólares. El siguiente apartado si representarán modificaciones para el futuro de Tim Cook.
Los reportes de 2022 arrojaron que Tim Cook cosechó unos 75 millones de dólares al ser dueño de parte de las acciones de Apple. Durante el pasado año calendario, el CEO contó con un 50% de acciones en base y la otra mitad con inversiones basadas en objetivos (50%). Este será el punto que mayor modificaciones tendrá ya que se espera que Cook pase de tener un valor de 75 millones a 40 millones de dólares. Esto junto a una relación porcentual de 75% por acciones de objetivo y 25% en beneficios con el correr del tiempo.
Ahora bien, el nuevo sueldo de Tim Cook cuenta con su aval pero no fue una iniciativa propia completamente. Tal parece que los mismos accionistas de Apple fueron quienes expresaron cierta inconformidad del hecho que un CEO reciba semejantes ganancias por esta vía. “El Comité de Compensación equilibró los comentarios de los accionistas, el desempeño excepcional de Apple y una recomendación del señor Cook para ajustar su compensación a la luz del feedback recibido”, expresaron
Por su parte, Tim Cook tomó la riendas de Apple en 2011 cuando la salud de Steve Jobs lo obligó a dar un paso al costado para recibir tratamiento. El vinculo entre el nacido en Alabama y los dueños de iPhone surgió en 1998 al haber sido contratado como vicepresidente de Operaciones Globales.
Para cerrar, las rebajas salariales afectarán únicamente al CEO y no a los demás miembros de los altos mandos de Apple. El monto final de 27 millones de dólares al año serán apercibidos por el COO, Jeff Williams; la Asesora general y secretaria, Kate Adams; Deirdre O’Brein, vicepresidente del sector Retail + People y finalmente Luca Maestri, persona que ocupa el cargo de CFO.