Parece que a Apple no le queda otra que incluir en sus nuevos iPhones el puerto USB-C. ¿O sí? Según rumores, la empresa acataría las reglas de los reguladores con el puerto, pero limitaría algunas de sus características con cables y accesorios propios.
Hace un tiempo que Apple viene lidiando con los reguladores de la Unión Europea que le insisten en que incluya en sus nuevos dispositivos un puerto USB-C para cuidar el medioambiente y que los usuarios no tengan que comprar un cargador. Sin embargo, la empresa de la manzanita dejaría de lado el puerto Lightning que tanto lo caracteriza y perdería cierta exclusividad. Pero, según rumores, parece que la compañía tiene un as bajo la manga para quedarse con el pan y con la torta.
De conformidad con la ley de la UE, Apple agregaría un puerto USB-C al iPhone 15 que saldrá este año, reemplazando su típico puerto Lightning. Hasta ahí parece que la empresa aceptó las normas que le dijeron los reguladores. Sin embargo, el hecho de que el iPhone tenga el mismo conector que otros productos no significa necesariamente que todas las funciones del puerto estén disponibles.
Según comentó 9to5Mac (con información obtenida de un usuario de Weibo), Apple habría desarrollado una placa de circuito integrado compatible con Lightning que se utilizará junto con el puerto USB-C del iPhone 15. Este rumor sugiere que la empresa limitaría algunas de las características del puerto USB-C al uso de cables y accesorios desarrollados y certificados por la marca.
De esta manera, Apple dejaría de lado las interacciones del smartphone con otros dispositivos, ya que el firmware detectaría si se trata de un cable o accesorio propietario (o no) y limitaría cómo interactúa el puerto USB-C con lo que sea que esté conectado. Así, la empresa conservaría un ecosistema Lightning hecho para iPhone, aunque la forma de su conector físico haya cambiado.
Al ser un rumor tomamos todo con pinzas, pero si es verdad queda por ver qué funciones podría limitar y/o admitir el puerto USB-C del iPhone 15. Las más probables podrían estar relacionadas a las funciones básicas, como la velocidad en la carga o en la transferencia de datos. Si usas un cargador o accesorio certificado estas acciones serían más rápidas, mientras que si usas un cable de otra compañía se ralentizarían.
Sin embargo, hay muchas dudas con respecto a esto. ¿Por qué Apple haría este movimiento cuando el puerto USB-C en el iPad, los puertos Thunderbolt en varias Mac y otros dispositivos no tienen limitaciones de ese tipo?. ¿Cuál sería la diferencia con el iPhone 15? Al respecto, el medio ya mencionado dice que habría otro posible objetivo para este cambio: compatibilidad con versiones anteriores. De esta manera, la empresa de la manzanita permitiría que los accesorios Lightning existentes aún funcionen con el iPhone 15 mediante el uso de un adaptador.
Tendremos que esperar una confirmación sobre el tema o bancar hasta que Apple anuncie oficialmente el iPhone 15 probablemente a mediados de septiembre. Según los últimos rumores, el iPhone 15 y el iPhone 15 Plus contarán con un puerto USB-C estándar con velocidades de transferencia de datos USB-2. Mientras que el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max admitirían Thunderbolt 3 mediante USB-C, lo que permitirá una transferencia de datos rápida.