Nada impide que Apple “eche” aplicaciones de su App Store si quieren cobrar por fuera del sistema, decidió una corte de apelaciones de EEUU. Leé los detalles, ¡a continuación!
Apple ganó el juicio antimonopólico iniciado por Epic, el creador de Fortnite, gracias a una decisión de una corte de apelaciones de California. La corte mantuvo todas las decisiones previas en el juicio donde mayormente se le daba la razón a Apple, a pesar de reconocer que los de Cupertino violaban las leyes que protegen la competencia. Con esta decisión, los jueces decidieron que la App Store tiene dueño y ahí puede hacer lo que quiera.
Epic llevó el caso a la corte de apelaciones donde esperaba probar que Apple estuvo restringiendo ilegalmente la distribución de Fortnite en dispositivos Mac y iOS debido a que ellos ofrecían una opción para hacer microtransacciones y comprar V-bucks por fuera de la App Store. De acuerdo a lo que reportó la web Bloomberg, la victoria de la creadora del iPhone esta vez fue total con nueve de diez alegatos descartados, y salvo que Epic desee llevar esto a la Corte Suprema, es el fin del caso.
“La decisión de hoy reafirma la resonante victoria de Apple en este caso, con nueve de diez alegatos decididos en favor de Apple“, dijo la compañía en una declaración. “Por segunda vez en dos años, una corte federal decidió que Apple cumple con las leyes antimonopólicas a nivel estatal y federal. La App Store continúa promoviendo la competición, fomentando la innovación y expandiendo las oportunidades y estamos orgullosos de sus contribuciones a los usuarios y desarrolladores alrededor del mundo.”
“Estamos en respetuoso desacuerdo respecto al décimo inciso relacionado a las leyes de California, y estamos considerando continuar revisando el proceso”, la compañía concluyó.
La decisión es un golpe demoledor para Epic Games y otros desarrolladores que esperaban poner un precedente para futuras decisiones antimonopólicas que permitieran cobrar por fuera de las App Stores. Lo que esperaban era que los creadores de dispositivos se vieran forzados a abrir más sus “jardines cerrados” y dieran así más opciones de monetización que eludieran las exorbitantes comisiones que cobran.
Epic comenzó el juicio en 2020 tras ser expulsado de la App Store por intencionalmente violar su política de compras dentro de la app. Aunque los de Cupertino ganaron el juicio y la corte decidió que no había comportamiento monopólico, el creador de Fortnite esperaba poder abrirse camino y asentar precedentes para casos futuros.