Apple presentó su propio servicio de videojuegos por suscripción, Apple Arcade. El día de su lanzamiento ofrecerá mas de 100 juegos por un pago único mensual, sin anuncios publicitarios, sin DLC de pago extra y disponibles en todas las plataformas de la compañía.
Todavía no hay precios ni fecha exacta, pero si hay muchas dudas en varios estudios desarrolladores, porque ¿cómo será el modelo de distribución? Más importante aún ¿cómo se distribuirían las ganancias? ¿Y cómo se sostendrá en el tiempo frente al flamante Google Stadia, o Xbox Game Pass o incluso Nintendo y sus juegos clásicos para los suscriptores de Switch Online?
Apple Arcade promete que todos los juegos estarán disponibles tanto para iPhone como para Mac y Apple TV. Además otra promesa es que serán exclusivos, de alguna manera. La compañía anunció que estos juegos no estarán en ninguna otra plataforma móvil ni ningún otro servicio de suscripción, pero nada dicen de consolas hogareñas. Entonces no queda del todo claro el modelo que seguirán.
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Apple trabaja junto a un enorme grupo de desarrolladores y distribuidores para crear sus más de 100 juegos prometidos, incluyendo a grandes como Disney, Sega, Konami, Devolver, Cartoon Network, Gameloft, The Chinese Room, Platinum Games y muchos más. El servicio estará disponible en 150 países durante el próximo semestre, antes de finalizar el año. Pero todavía no hay un precio especificado.
Una de las ventajas de Apple Arcade es que no se necesitará conexión a internet para jugar, y se podrá comenzar una partida en un dispositivo y continuar donde la dejaste en otro.
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Otra de las promesas de Apple Arcade es que ninguno de sus juegos será freemium, es decir, no se permitirán los micropagos ni las microtransacciones en ellos. Lo que abre un sinfín de preguntas, principalmente para los desarrolladores.
Todavía no sabemos si Apple contribuye en forma monetaria con los estudios desarrolladores, o si solo se dedicará a la distribución. Además al ser un servicio unificado bajo un pago mensual se perderán las ventas por unidad de cada juego. ¿Ganarán en visibilidad muchos estudios indies pero perderán en lo económico? ¿Quedarán solo en pie los grandes? ¿Resistirá este modelo ante los demás competidores?