Argentina también produce series y películas animadas. Y el anime japonés supone una gran influencia para muchos creadores que buscan hacer su trabajo en nuestro país. Para conocer distintas producciones hechas en nuestro país, te vamos a contar de 5 animes argentinos ¡en esta nota!
El anime es uno de los consumos más famosos de los últimos tiempos. Si bien en Japón se realizan series animadas desde hace décadas, en nuestro país empezó a tener más relevancia en los noventa. Y este boom del anime en Argentina hizo que muchos animadores locales se plantearan la posibilidad de crear obras desde nuestro país. Sin embargo, la industria de animación en Argentina no es tan grande como la de Japón. No obstante, aún con pocos recursos, hay dibujantes y animadores que se lanzaron a crear sus propios proyectos inspirados en la animación japonesa. Por eso, en esta nota vamos a repasar 5 “animes argentinos” que quizás no conocías pero que te pueden interesar.
Crunch, el crujido
Empezamos este repaso de animes argentinos con uno que tiene una historia increíble detrás. Crunch es un proyecto realizado por el animador Kevin Soria, más conocido en las redes como Liners. Esta obra inició como un manga en 2021 y se publicaba en la plataforma TuMangaOnline. El creador publicó alrededor de 36 capítulos en dos años y se formó una pequeña comunidad de lectores de la obra. Y en 2023 decidió dar un salto y pasar al formato animado.
Lo más llamativo de este proyecto es que tanto el manga como el anime, ¡fueron creados casi en su totalidad desde un teléfono! Liners hizo cada dibujo y cada frame con su celular, y fue mostrando su avance a través de las redes. Actualmente, Crunch tiene un capítulo publicado en su canal de Youtube y está en proceso el segundo. El episodio 1 dura 10 minutos y le llevó a su creador alrededor de 4 meses en realizarlo.
La trama de Crunch se centra en Daniel, un joven que no consigue trabajo y que es desalojado de su departamento. Luego de fallar en una entrevista laboral, se encuentra con un hombre que le promete dinero. Al protagonista le ofrecen un dólar por cada golpe que reciba sin desmayarse y pasa la prueba. Así comenzará a pelear en luchas callejeras para sobrevivir. Este anime se inspira bastante en la película Fight Club de 1999.
Este proyecto animado hecho en Argentina recibió una gran aprobación en internet por parte de la comunidad de fans del anime. El enorme esfuerzo de Liners y la calidad de su trabajo con pocos recursos llaman la atención y convierten a Crunch en un proyecto a tener en cuenta. Si quieren colaborar con su creador pueden donar en su cuenta de Paypal.
Electro Andes
Seguimos el repaso de los animes argentinos con una obra hecha por un estudio de nuestro país. Electro Andes es una animación producida por Bellolandia Studio y LambdaClass, y está dirigida por los animadores argentinos Nacho Malter y Damián Fernández Gómez. Este anime combina la mitología andina de nuestro país con un estilo de animación similar al de la exitosa serie de 2022, Cyberpunk Edgerunners.
En este momento, solo hay un tráiler de Electro Andes. Sin embargo, en ese minuto que dura el avance podemos observar la calidad del trabajo que hay detrás. También podemos ver a una ciudad muy tecnologizada pero sucia, clásica de las obras cyberpunk. Además, hay referencias al norte argentino como los cerros, personas usando poncho y gorro, y una criatura gigante que se asemeja a una llama. En el canal de Youtube del estudio lo describen de esta forma: “Prepárense para un viaje salvaje en donde la antigua cultura andina se encontrará con avanzadas tecnologías a través de una narrativa visualmente emocionante“.
En una entrevista para AnmoSugoi, Malter habló sobre la decisión de combinar el cyberpunk con el norte de Argentina. “La cultura andina a mí personalmente siempre me fascinó: Mi primer viaje al norte argentino fue en el 2007. De hecho, acá todavía tengo grabados de piedra que me traje en los cuales se basaron algunos de los diseños. La estética Cyberpunk y esta cuestión más dinámica tipo Hip-Hop o Neon es algo que, con Damián Fernandez Gómez (El otro director del proyecto) siempre nos fascinó. Así que es la convergencia de todo eso“.
Además, comentó que le gusta la idea de combinar parte de nuestra cultura con cosas que solemos ver en los animes. Y en declaraciones de los directores en Radix sostienen que quieren reivindicar la animación japonesa. “El anime nos ha formado culturalmente. Creemos que con esta serie estamos reivindicándolo porque en una región donde la hegemonía está marcada por Disney, nosotros estamos visibilizando que desde Latinoamérica vemos al anime como algo no sólo válido, sino como algo más inspirador que los productos norteamericanos”, comentaron. Electro Andes no tiene fecha de estreno aún, pero es un proyecto muy bien trabajado y que promete mucho.
Org, una historia de Regnum
Así como la mayoría de los animes son adaptaciones de obras previas, Org sigue la misma línea al crear una animación en base a un relato, que está inspirado a su vez en un videojuego. Este proyecto animado fue llevado adelante por Multiversus Studios y en su canal de Youtube nos cuentan lo siguiente: “Org es una serie web en formato anime realizada en Argentina por la productora Multiversum Studios es una adaptación del relato ‘La biblia de Org’ de Cabox basado en el mundo del videojuego Champions of Regnum de la desarrolladora Nimble Giant Entertainment“.
El proyecto de Org fue dirigido y animado por Francisco Ruiz Díaz y tiene una notable inspiración en la estética de los animes de los años 90s. La sinopsis de la historia nos contaba esto: “En el principio los dioses crearon el mundo y junto con él un mineral tan bello y poderoso que despierta la ambición de todos los hombres, el xymerald. El Dios Org hijo de Aluz señor de la creación, encarna entre los utghar una raza de hombres mitad bestia para cumplir una promesa y tratar de evitar la sangrienta guerra por este mineral, destinada a suceder desde el comienzo de los tiempos“.
El primer episodio salió en 2020 y dura casi 8 minutos. En él podemos notar el gran trabajo de animación y de actuación de voces que se hizo. Lamentablemente, ese fue el único capítulo que hay hasta la fecha, ya que desde hace más de dos años que no hay videos en el canal de Multiversus Studios. Se ve que el proyecto no prosperó como esperaban sus creadores y fue abandonado. No obstante, es un registro muy valioso de lo que puede lograr un estudio argentino al realizar una serie con el marcado estilo del anime japonés.
Shenku
Otro de los animes argentinos hechos por Bellolandia Studio se llama Shenku. Este proyecto está creado y dirigido por la animadora Micaela Gabot y tiene inspiración en grandes obras de la animación japonesa del Studio Ghibli. En los diseños de los personajes y el ambiente natural se nota la influencia de las obras de Hayao Miyazaki.
Shenku será una película y ya cuenta con un tráiler. Micaela contó cómo le llegó la inspiración para crear este proyecto animado: “En un momento que yo dije «Estoy cansada y quiero hacer algo para mí, con algo que me guste a mí» y empecé a pensar en tópicos generales que me gustan. Así que pensé en cosas como el mundo de los espíritus, las plantas y los animales. Sobre todo los gatos“.
La sinopsis que nos da el avance nos cuenta lo siguiente: “Shenku es el nuevo cuidador del Santuario del Invernadero, un lugar donde los espíritus de las plantas en problemas pueden pasar el tiempo y relajarse mientras resuelven sus problemas hasta que puedan encontrar la paz eterna. Las inseguridades e inexperiencia de Shenku en su nuevo papel inician una ola de conmoción cada vez mayor que estalla en caos cuando el espíritu de una joven albahaca, llamada Planti, llega al Santuario. Planti necesita ayuda para derrotar a un gato feroz que pone en peligro a su familia en el mundo de los vivos y Shenku tiene que estar a la altura de la tarea. Juntos, se embarcan en un viaje que pone a prueba su coraje y los ayuda a aprender a confiar en sus propias habilidades para tener éxito“.
El avance salió hace más de un año y ojalá se llegue a concretar este proyecto para observar el gran trabajo de los animadores locales.
Cóndor Crux
Dejamos para el final de la lista de animes argentinos un proyecto que contó con mayor presupuesto y con una gran difusión. Condor Crux fue una película animada argentina que se estrenó el 6 de enero del 2000 y fue el primer proyecto animado completamente hecho de manera digital en el país. Este film tiene un estilo de animación más parecido a las series de Marvel pero rescata temáticas clásicas del anime como el de un mundo futurista y el uso de tecnologías novedosas.
La sinopsis de Cóndor Crux nos cuenta lo siguiente: “La acción se desarrolla en el año 2068, en el que el jefe de una corporación gobierna caóticamente el Cono Sur del continente americano. El Dr. Crux es un viejo científico rebelde y su hijo Juan Crux debe transformarse en el héroe esperado para combatir al malvado y sus secuaces“. Este film contó con la participación de grandes actores argentinos para las voces de los personajes como Damián De Santo (Juan “Cóndor” Crux), Arturo Maly (Phizar), Pepe Soriano (Dr. Crux), Leticia Brédice (Zonia), Favio Posca (Sigmund), entre otros.
Además de actores de renombre, Cóndor Crux contó con la música de grandes leyendas del rock argentino como Gustavo Cerati, Vicentico, Attaque 77, David Lebón, Iván Noble, entre otros. La peli también se difundió por el canal infantil Magic Kids pero tuvo poco éxito ya que sólo consiguió reunir 56.958 espectadores en el cine.
El film no tuvo la repercusión esperada pero es recordado por quienes lo vieron en su momento. Cóndor Crux fue un gran proyecto animado para la época y, lo más importante, fue hecho en nuestro país. Si querés ver de qué se trata, la peli se encuentra disponible en Disney+, así como otros grande animes que están en la plataforma.
Estos son algunos ejemplos de proyectos animados estilo anime hechos en Argentina. En la mayoría de los casos son proyectos independientes producidos por pocas personas. Si te gustó alguno, seguilos en las redes y apoyalos económicamente si podés. ¿Cuál de estos animes argentinos fue el que más te llamó la atención?