Las baterías se desgastan con el tiempo, y Android prepara una solución para medir su vida útil y advertirte cuando es hora de cambiarla. Leé los detalles, ¡en esta nota!
Usualmente, un teléfono Android tiene una vida útil más larga que un dispositivo iOS dado que el reemplazo de partes es relativamente más sencillo. Sin embargo, hay cosas contra las que no se puede luchar como el deterioro de baterías y si lo tenés hace bastante tiempo, eventualmente va a requerir que pases por el service a que tome aire. Es que cuando las baterías pierden capacidad máxima de carga se reduce su autonomía y se pierde el modo de medir la que queda. Para palear esto, Google pretende que tu propio teléfono se de cuenta que ya es hora.
Android ya recopila estadísticas de la batería en segundo plano y con una próxima actualización Google pretende que se rastree su salud general – concretamente a partir de Android 15. Con el lanzamiento del Pixel Feature Drop para diciembre de 2023, Google introdujo una nueva página de “información sobre la batería” en Ajustes > Acerca del teléfono. Ahí muestra la fecha de fabricación y el recuento de ciclos de la batería del dispositivo.
Con las nuevas API también están disponibles otros detalles sobre el estado de la batería, como la fecha del primer uso, la política de carga, el estado de carga y el estado de salud. Este último sería una estimación de la capacidad de carga completa actual de la batería, expresada como un porcentaje relativo a la capacidad nominal de la batería. Por ejemplo, si el estado de salud de la batería de tu Pixel 8 se mide en un 90%, eso significa que su capacidad de carga completa restante se estima en unos 4118mAh (en comparación con los 4575mAh cuando lo compraste).
A partir de la beta de Android 14 QPR2 Beta 2 hay una nueva página de “salud de la batería” que está configurada para mostrar el estado de salud. Las cadenas dentro del APK sugieren que esta página le mostrará el “porcentaje estimado de carga que la batería puede mantener actualmente en comparación con cuando era nueva”.
Además, Google está trabajando en la exposición de más información relacionada con la batería al sistema operativo, como el estado de la pieza y el número de serie. El estado de la pieza tiene tres valores: UNSUPPORTED (el dispositivo no puede diferenciar una batería original de una batería sustituida), ORIGINAL (el dispositivo tiene la batería original con la que se fabricó) o REPLACED (el dispositivo tiene una batería sustituida). El número de serie es una cadena de 6 o más caracteres alfanuméricos que identifica la batería de forma exclusiva. Te va a venir si querés dejar de jugar tus juegos en PC porque ya la batería no le da la nafta.