Se estrenó la docuserie sobre la increíble historia de Elisabeth Finch, exguionista de Grey’s Anatomy que fingió tener cáncer y mintió con otras cosas durante años. Llamada Anatomy of Lies, este documental está basado en la exposición de Finch en 2022 que impactó a Hollywood.
¿Una mujer que fingió tener cáncer para conseguir un trabajo? Si bien parece la trama de un episodio de una serie, esto pasó en la realidad…y justamente lo hizo una guionista de la popular Grey’s Anatomy. La increíble historia de Elisabeth Finch se dio a conocer en 2022 por la periodista Evgenia Peretz para Vanity Fair y ahora se puede ver en la docuserie Anatomy of Lies.
En caso de que no sepan o no se acuerden, la exguionista de Grey’s Anatomy fue protagonista de un escándalo que sacudió a Hollywood hace dos años. En ese entonces, se reveló que Elisabeth Finch había mentido (más de una vez) y fabricado una serie de tragedias personales. Desde un diagnóstico falso de cáncer y haber sufrido abusos, hasta contar que uno de sus amigos fue asesinado en el tiroteo de la sinagoga de Pittsburgh en 2018 y que sufría del síndrome post traumático de limpiar sus restos.
A lo largo de tres episodios dirigidos y producidos por Peretz y David Schisgall, Anatomy of Lies adapta el artículo de dos partes y no solo cuenta cómo se descubrieron las mentiras de Finch, sino también a quiénes afectaron.
Finch comenzó su carrera como asistente en la serie True Blood en 2008 y con el tiempo fue ascendiendo en la industria, llegando a trabajar también en The Vampire Diaries. Sin embargo, parece que siempre tuvo la mirada puesta en Grey’s Anatomy. Es más, su ingreso a esta serie en 2014 se dio después de escribir una historia para la revista Elle sobre su lucha contra el condrosarcoma, un tipo de cáncer que afecta al cartílago.
Una vez como guionista en Grey’s Anatomy, Elisabeth Finch se convirtió en una autoridad a la que recurrir para escribir cualquier trama relacionada con el cáncer. Incluso trasladó sus “experiencias” a un arco para el personaje Catherine Avery (Debbie Allen), quien en un episodio se entera de que tiene condrosarcoma.
Pero eso no es todo. La exescritora de Grey’s Anatomy, Kiley Donovan, dijo en Anatomy of Lies que Finch le había contado que su padre era el violador de su madre, algo que también trasladó a uno de los episodios de la serie, Silent All These Years. Tras esto, Finch tomó una licencia del trabajo por el estrés de escribir ese episodio y se internó en un centro de tratamiento de salud mental. Ahí es donde conoció a su esposa Jennifer Beyer, con quien se casó en 2020 y quien descubriría sus mentiras.
El engaño se destapó en 2022 cuando Beyer notó inconsistencias en la historia de Finch. Después de confrontarla y que la guionista admitiera sus mentiras, Beyer le contó la verdad a Shonda Rhimes, creadora de Grey’s Anatomy, y a los productores de la serie. Poco después, Finch renunció en marzo del mismo año.
Ahora que la polémica volvió a estar en boca de todos por la docuserie Anatomy of Lies, Elisabeth Finch compartió en sus redes sociales un comunicado que dice: “Mentí sobre tantas cosas que devastaron a tanta gente en la vida real. ‘Lo siento’ parece la palabra más pequeña en comparación con lo que hice, pero es la más verdadera. Me atrapé en la adicción a las mentiras, traicionando y traumatizando a mi familia, amigos y colegas más cercanos”.
“El mayor error de mi vida (además de mentir sobre el cáncer en primer lugar) fue decir ‘sí’ a la propuesta de matrimonio de Jennifer antes de ser sincera con ella. La verdad es que no hay excusas ni justificaciones: nada hará que mis mentiras a los demás sean aceptables. Nada borra el trauma que causé, el miedo, el dolor, la ira, las lágrimas, el tiempo. Y nada me importa más que hacerme responsable de todo”, dice la publicación.