Después de que Nintendo diera a conocer más detalles de Switch 2, varios analistas salieron a hablar de un tema que preocupa a muchos: los precios. Algunos predicen que los juegos a 80 dólares será un nuevo estándar en la industria.
Hay muchos que todavía no salen del asombro con los precios de los juegos de Nintendo Switch 2. Si bien algunos ya veían venir un aumento de este tipo, varios se llevaron una sorpresa cuando vieron precios de 70 y 80 dólares. Sin embargo, hay analistas que creen que los valores no quedarán ahí, sino que seguirán subiendo.
Ocho años después del lanzamiento de la Switch original en 2017, Nintendo se prepara para lanzar la Switch 2 el 5 de junio. Esta tendrá un valor de 449 dólares, 150 dólares más que el precio de lanzamiento de su predecesora. Este precio considerablemente mayor podría afectar a la compañía. Según describieron analistas de Niko Partners, habrá una gran demanda de la nueva consola y sus juegos en 2025 y 2026, pero es posible que no se venda más rápido que la Switch original después de los primeros 2-3 años. Esto se debería al costo elevado y a la satisfacción de los jugadores con otras plataformas existentes.
¿Afectarán los precios de los juegos de Switch 2 al resto de la industria?
Como les decíamos, una de las grandes sorpresas de las revelaciones de Switch 2 fue el precio de sus juegos, en particular el de Mario Kart World, que saldría 79,99 dólares. Hablamos de un aumento considerable. Pero, según los analistas de Niko Partners, este precio podría convertirse en algo normal en la industria de los videojuegos.
“Si bien el aumento de precio de los juegos de $60 a $70 u $80 ha generado cierta sorpresa, estos precios se convertirán en el estándar de la industria en los próximos dos años, especialmente para los juegos propios de Nintendo. Una razón para este aumento es el mayor costo de las nuevas y más rápidas tarjetas de juego, ya que las de mayor capacidad son más caras de fabricar que un disco Blu-ray de PS5”, comentaron.
Sin embargo, ciertas tarjetas game-key para Switch 2 costarán más que los juegos de Switch original y ni siquiera incluirán el juego. ¿Para qué sirven entonces? Serán como llaves digitales para descargar títulos completos directamente en la consola. Es por esto que muchos creen que no se justifica un costo de entre 70 u 80 dólares.
¿Un valor que viene para quedarse?
Más allá de esto, lo que preocupa a muchos es que Nintendo siente un nuevo precedente en cuanto a precios de juegos con su Mario Kart World a 80 dólares. De esta manera, si otras editoriales y compañías ven buenos resultados podrían seguir su ejemplo y poner como base ese valor en títulos nuevos.
Es más, algunos ya ponían al próximo GTA 6 con un valor de 80 dólares en su lanzamiento. Esto no sorprendió a muchos, ya que Take-Two Interactive fue la primera compañía en vender un videojuego independiente por 70 dólares en 2020. Un precio que adoptó Nintendo años después con The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, el primero de sus juegos a 70 dólares.
Veremos si el GTA 6 se mantiene en 70 u 80 dólares o si los supera. Después de todo, este esperadísimo juego podría marcar un antes y un después en la industria y romper una barrera de precio clave, además de permitir que otros desarrolladores sigan sus pasos con los precios.