Hasta hace unos años, vivir la experiencia de ir a un casino se podía encontrar en ciudades como Mónaco o Mar del Plata. Las nuevas regulaciones hicieron que otras ciudades contaran con sus propios casinos locales, en una búsqueda de presentar nuevas actividades de ocio, además de ser un gran atractivo para el turismo. Pero desde hace poco menos de un lustro, los casinos en línea están viviendo un momento de gran crecimiento sin precedentes, todo gracias a la aparición de nuevas tecnologías que permiten jugar desde cualquier lugar del mundo a través de internet. Esto también está cambiando la forma en la que interactuamos con los entornos de los casinos virtuales, que pasaron de ser simples dibujos en una pantalla, a representaciones tridimensionales en tiempo real en donde podemos hablar hasta con el croupier. En este artículo hablaremos de la IA, la realidad virtual (VR) y de las criptomonedas en los casinos.
Métodos de pago más seguros gracias a las criptomonedas
Uno de los cambios más importantes es la aparición de los Bitcoin casino, lugares virtuales en donde se aceptan criptomonedas como el bitcoin, pero también muchas otras como ethereum o tether. Estas criptomonedas ofrecen la posibilidad de realizar transacciones seguras, gracias a la tecnología blockchain, sin posibilidad de que un hacker logre interceptar nuestro dinero. Lo que se envía a la billetera del casino se debe acreditar en nuestra cuenta. Este tipo de transacciones permiten no tener preocupaciones por posibles filtraciones de datos, como puede pasar con los números de las tarjetas de crédito.
Otro punto a favor de las criptomonedas es la posibilidad de que esos fondos se acrediten en minutos, a diferencia de una transferencia bancaria que puede llegar a demorar hasta días. Esto es importante en especial para los jugadores que desean retirar sus fondos tras una partida ganadora.
La IA brinda más seguridad a los usuarios
La inteligencia artificial está desempeñando un papel crucial en mejorar la seguridad de los usuarios en los casinos, tanto físicos como en línea. Una de las aplicaciones más significativas de la IA es la detección de patrones de comportamiento sospechosos, lo que ayuda a prevenir el fraude. Los algoritmos de IA pueden analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, identificando rápidamente transacciones inusuales o actividades sospechosas.
Además, la IA se está utilizando para personalizar la experiencia de juego. Al analizar los hábitos y preferencias de los jugadores, los sistemas basados en IA pueden ofrecer recomendaciones personalizadas y ajustar los niveles de seguridad según el perfil de riesgo de cada usuario. Por ejemplo, si un jugador tiene un comportamiento fuera de lo común, como hacer apuestas inusualmente grandes o cambiar su estilo de juego repentinamente, el sistema puede alertar al operador para que investigue más a fondo.
Pagos a través de criptomonedas desde todo el mundo
Los casinos internacionales están adoptando cada vez más las criptomonedas como forma de pago para atraer a un público global. Esto es especialmente importante en regiones donde los métodos de pago tradicionales pueden ser problemáticos debido a restricciones gubernamentales como puede ser el cepo al dólar en la Argentina.
Además, las criptomonedas permiten a los jugadores realizar transacciones en su moneda preferida sin necesidad de preocuparse por las fluctuaciones de cambio o las tarifas de conversión. Esto es un gran atractivo para los jugadores internacionales que a menudo se enfrentan a complicaciones cuando intentan realizar transacciones en casinos que operan en diferentes monedas.
Los pagos con criptomonedas también simplican mucho el proceso a la hora de cobrar las ganancias que haya obtenido el jugador en un casino, ya que permite recibir el dinero sin necesidad de intermediarios bancarios que muchas veces cobran un gran porcentaje en comisiones. Sin dudas, se trata de un gran beneficio en todo sentido y que no son pocos los que agradecen la facilidad para poder jugar.
Hay un punto importante a destacar y es el de la tecnología blockchain. Si bien muchas veces se las asocia directamente con las criptomonedas, la realidad es que la tecnología blockchain permite realizar y verificar distintos tipos de transacciones de forma segura. Esto se hace a través de una red de ordenadores distribuidos en todo el mundo que replican el contenido para verificar de que los cambios sean correctos.
Introducción de nuevos juegos que apuestan por el VR
La realidad virtual (VR) es otra tecnología emergente que está revolucionando la experiencia en los casinos. Los casinos están comenzando a introducir juegos que aprovechan la VR para ofrecer una experiencia de juego inmersiva y realista. Los jugadores pueden ahora “entrar” en un casino desde la comodidad de su hogar, interactuando con un entorno virtual que simula un casino real, con mesas de juego, máquinas tragamonedas y otros jugadores.
Esta tecnología abre las puertas a nuevas formas de entretenimiento, y los casinos no quisieron ser la excepción. Es por eso que gigantes tecnológicos como Apple y Meta están apostando a este tipo de dispositivos que, en los próximos años, tendrán precios más accesibles para el público masivo. La experiencia de juego se volverá más real con el correr de los años, además de que la posibilidad de que haya interacciones entre los avatares de las personas en tiempo real hacen que sean una forma de entretenimiento más que diferente.
Las gafas de Apple, por ejemplo, ofrecen la posibilidad de crear un avatar de la persona y representarla en el mundo virtual con movimientos y gestos en tiempo real. Este tipo de avatares ofrecen una experiencia totalmente inmersiva, con la posiblidad incluso de jugar partidas en donde uno pueda detectar si el rival está mintiendo (el famoso bluff o farol) que se usa normalmente para despistar si se tiene una carta o no.
Meta, la empresa dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, ofrece una experiencia de juego más “popular” con las gafas Quest gracias a una política de precios más agresiva, ofreciendo las gafas de realidad virtual a un precio que es casi un 20% de las gafas de Apple. Estas diferentes estrategias tienen un solo objetivo: sumar cada vez más usuarios al mundo del VR.in