Tras el movimiento cambiario post PASO, la percepción de Bienes Personales baja del 25 al 5% que reduce el impuesto al dólar. Te contamos los detalles, ¡en esta nota!
Los tipos de cambio se dispararon en Argentina producto de los resultados en las PASO, y como resultado hubo un incremento en su valor de hasta 20%. Sin embargo, un paquete de medidas del Gobierno Nacional hace que esta variación no pegue tan fuerte sobre (algunos) usuarios de streaming y jugadores de videojuegos. Concretamente, el Gobierno anunció en una disposición de la AFIP publicada en el boletín nacional que parte del componente impositivo al dólar turista se reduce del 25% al 5%. Eso sí -a menos que gastes más de $300 dólares por mes, no te imapactará.
El dólar turista se calcula al sumarle al oficial un 100% en concepto impuesto PAIS y descuentos a cuenta de impuesto a las Ganancias y del impuesto a los Bienes Personales. Eso sí, bienes personales se toma para consumos de 300 o más por mes por usuario por lo que esta medida no aplicaría directamente al usuario promedio que a lo sumo compra algún juego en Steam, Xbox o PlayStation, mira cosas en Netflix, paga Spotify o alguna cosa más por el estilo.
La Resolución General 5403 hace que el “dólar turista”, es decir aquel que se gasta en moneda extranjera desde una tarjeta de crédito y supera los $300 USD, quede alrededor de los 685 pesos. Esto es un incremento fuerte, dado que el viernes antes de las elecciones había cerrado en 596 pesos.
El dólar tarjeta, que es el relevante para la mayoría de los usuarios, y el que corre para consumos de menos de 300 dólares, no se verá afectado por esta norma de la AFIP. El descuento ahora pone al dólar turista uno 80% más caro del oficial en vez de 100%.