A pocos días de que se cumplan 20 años del estreno en Argentina de Harry Potter y el prisionero de Azkaban nos enteramos de que Alfonso Cuartón tal vez ni siquiera dirigía la película de no ser porotro gran director. Enterate qué le dijo en ¡esta nota!
El 3 de junio de 2004 llegaba a los cines una de las películas más queridas de Harry Potter: el prisionero de Azkaban. Si bien ahora volverá a tener su reestreno en la pantalla grande, esta tercera entrega de la popular franquicia cinematográfica podría haber salido bastante diferente si no la dirigía Alfonso Cuarón. Y eso parece que también se lo debemos a otro reconocido cineasta mexicano: Guillermo del Toro.
Según le contó a Total Film, Alfonso Cuarón no estaba muy convencido de meterse en el universo de Harry Potter en 2004. En ese entonces, el director venía de dirigir Y tu mamá también, película protagonizada por Diego Luna y Gael García Bernal que no pegaba mucho con lo que venía haciendo Chris Columbus en el mundo mágico ni con el género de las primeras dos entregas: La piedra filosofal y La cámara secreta.
“Estaba confundido porque no estaba en absoluto en mi radar“, dijo Cuarón. “Hablo a menudo con Guillermo [del Toro], y un par de días después le dije: ‘Sabes, me ofrecieron esta película de Harry Potter, pero es realmente extraño que me ofrezcan esto’”.
Al conocer lo masiva que era la franquicia de Harry Potter (y eso que solo habían salido dos películas), Del Toro se dio cuenta de la oportunidad que tenía entre manos Cuarón. Entonces, según contó el director de El laberinto del fauno: “Él dijo: ‘Espera, espera, espera, ¿dijiste que no habías leído Harry Potter?’ Le dije: ‘No creo que sea para mí’. Y en un léxico muy florido, en español, dijo: ‘Eres un imbécil arrogante’”.
Aunque Cuarón no creía que fuera el candidato adecuado para dirigir El prisionero de Azkaban, David Heyman, productor de las ocho entregas de Harry Potter, pensaba lo contrario. Es más, según le dijo al medio mencionado, Heyman tenía el presentimiento de que el director mexicano era la persona adecuada para el trabajo.
“Había visto Y tu mamá también, que me encantó, y curiosamente pensé que sería el director perfecto para el tercer Potter. Eso no es lo que algunos podrían pensar”, explicó Heyman. “¿Te imaginas lo que algunos pensaron que harían Harry, Ron y Hermione después de ver Y tu mamá también?… Y tu mamá trataba sobre los últimos momentos de ser adolescente, y Azkaban era sobre los primeros momentos de la adolescencia. Sentí que podía hacer que la serie pareciera, en cierto modo, más contemporánea. Y simplemente aportar su magia cinematográfica”.
A 20 años de su estreno, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban vuelve a los cines este jueves 30 de mayo.