Te explicamos qué es y cómo funciona Alexa+, además de que tan accesible son su precio y su disponibilidad.
La nueva versión del asistente virtual de Amazon con inteligencia artificial fue recientemente anunciada. Según los responsables de Amazon, no ven este lanzamiento como un simple competidor o una mera actualización, sino que buscan llevar todos los conceptos mucho más allá.
Alexa+: ¿Qué es y cómo funciona?
La mayor novedad de esta evolución, no es poder responder a cualquier pregunta que le hagas como hacen los demás modelos de inteligencia artificial. En este caso, estamos ante una IA agéntica evolucionada, y su objetivo principal es hacer cosas por y para vos. La diferencia es que ahora es mucho más capaz de entender lo que querés y de realizar operaciones más complejas. Alexa+ apunta a ser mucho más conversacional y a reconocer tu lenguaje natural en vez de tener que utilizar comandos de voz. También será multimodal, lo que quiere decir que comprenderá distintos tipos de órdenes por voz o texto.
Alexa podrá utilizar otros dispositivos y aplicaciones que tengas conectadas y activadas para realizar las tareas solicitadas. Incluso podrás realizar acciones como reservar mesa en un restaurante o enviar y programar mensajes, añadiendo estos eventos también a tu calendario.

Alexa+ utilizará la tecnología Amazon Bedrock, por lo cual podrá acceder a distintos y variados modelos de lenguaje o LLM. Podrá acceder a lenguajes propios de la Amazon, como Amazon Nova, pero también a modelos de terceros como Claude de Anthropic, por dar un ejemplo.
La compañía califca a Alexa+ como un asistente virtual agnóstico en cuanto a modelo de IA. Esto quiere decir que utilizará el modelo que considere más útil dependiendo del momento y de lo que se necesite. En primer lugar, analizará lo pedido y despues incorporará el modelo que mejor se adapte a poder cumplir los objetivos.
Como dijimos anteriormente, el objetivo es que pueda ser una IA agéntica y de esta manera interactuar con otros servicios para realizar tareas. Con este objetivo, Amazon llegó a diferentes acuerdos con servicios y ecosistemas como Sonos, Samsung, Grubhub, UberEats, OpenTable, Dysson, Vizio, TED, Plex, Xbox o Ticketmaster. De esta manera, si le pedís a Alexa+ que te saque entradas para una película o recital, será capaz de conectarse, buscar las entradas y comprarlas. Y así con muchas otras cosas.
También sigue manteniendo funciones de la Alexa original, por lo que obviamente va a poder encargarse de gestionar cosas domésticas de tu casa, pero con la diferencia de que ahora podrás comunicárselo más fácilmente.

Precio y disponibilidad
Alexa+ tendrá un precio de 19,99 dólares por mes, y será compatible con prácticamente todos los dispositivos Alexa que Amazon comercializó hasta el momento. En este contexto, si ya tenés un dispositivo que use Alexa, vas a poder suscribirte a su versión superior. Además de esto, Alexa+ será gratis para los suscriptores de Amazon Prime.
Por el lado de la disponibilidad, Alexa+ llegará inicialmente a Estados Unidos durante marzo del 2025, y sólo se podrá usar en inglés. Todavía no tenemos información de si llegará a América Latina o a Europa, pero se estima que de hacerlo, seguramente su precio suba.