Para reducir riesgos y aumentar la seguridad nacional, Alemania anunció que eliminará gradualmente el uso de componentes fabricados por las compañías chinas Huawei y ZTE de sus redes 5G en los próximos cinco años. Lee los detalles ¡acá!
La tensión entre Alemania y China creció todavía más con el reciente anuncio del ministerio del Interior alemán: los componentes fabricados por las reconocidas empresas chinas Huawei y ZTE se dejarán de usar en su red inalámbrica 5G. ¿Por qué? Por cuestiones de seguridad nacional según el gobierno de Alemania.
“Los componentes de Huawei y ZTE ya no podrán utilizarse en las redes 5G a más tardar a finales de 2026″, declaró la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser. Por otro lado, los sistemas de gestión críticos los dos fabricantes para las “redes de transporte y acceso” a la red deberán remplazarse a más tardar a finales de 2029.
“De esta manera, estamos protegiendo los sistemas nerviosos centrales de Alemania como un lugar de negocios, y la comunicación de los ciudadanos, las empresas y el Estado“, dijo Faeser en un comunicado el jueves pasado. “Debemos reducir los riesgos de seguridad y, a diferencia del pasado, evitar dependencias unilaterales”.
Además, el gobierno alemán remarcó que tienen que priorizar las “infraestructuras de telecomunicaciones seguras y resistentes” no solo por lo importantes que son para el funcionamiento de sectores como la salud, el transporte y la energía, sino también para evitar los “peligros de sabotaje y espionaje”. Faeser agregó: “Para evitar vulnerabilidades y dependencias críticas, hay que confiar, por tanto, en fabricantes de confianza”.
Por otro lado, Huawei dijo a CNN en un comunicado que “no hay pruebas o escenarios específicos” de que su tecnología tenga riesgos de ciberseguridad. “Seguiremos cooperando con clientes y socios de forma constructiva y abierta, promoviendo la mejora y el progreso de la ciberseguridad, y la construcción de redes móviles y la digitalización en Alemania“, mencionó la compañía.
También en defensa de esta medida del gobierno alemán, la embajada de China en Berlín dijo en una declaración que esta decisión se basa en “acusaciones infundadas porque las compañías chinas, incluidas Huawei y ZTE, operaron durante mucho tiempo en Alemania de conformidad con leyes y reglamentos e hicieron aportaciones positivas al proceso de digitalización de Alemania”.
Además, según la agencia de prensa estatal Xinhua, agregaron: “Los llamados ‘riesgos de seguridad en la red’ son sólo una excusa de ciertos países para mantener la hegemonía tecnológica y contener a los competidores. No existe ninguna evidencia que indique que estas compañías chinas sean un peligro para algún país”.