A más de un año de que Alec Baldwin matara accidentalmente de un disparo a Halyna Hutchins (directora de fotografía en Rust) en el set de filmación, la fiscalía de Santa Fe, en Nuevo México, anunció que acusará al actor de homicidio involuntario.
Hace más de un año, Alec Baldwin estaba en el medio del huracán tras matar accidentalmente de un disparo a Halyna Hutchins, la directora de fotografía de Rust, en el set de filmación. Ahora, la fiscalía de Santa Fe, en Nuevo México, anunció que tanto el actor como la encargada de la armería de la producción, Hannah Gutierrez-Reed (quien era responsable del revolver que disparó el tiro que mató a Hutchins) serán acusados cada uno de dos cargos de homicidio involuntario.
Esta tragedia que sacudió a Hollywood no solo mató a Halyna Hutchins, sino que también hirió al director de la película, Joel Souza. Por este último no se presentarán cargos específicos, según se lee en la publicación de la fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, en donde anunció los cargos.
“Después de una revisión exhaustiva de la evidencia y las leyes del estado de Nuevo México, determinamos que hay evidencia suficiente para presentar cargos penales contra Alec Baldwin y otros miembros del equipo de filmación de ‘Rust’”, dijo Carmack-Altwies. “En mi turno, nadie está por encima de la ley y todos merecen justicia”.
Baldwin y Gutiérrez-Reed serán “acusados alternativamente” de los dos cargos de homicidio involuntario. Esto significa que un jurado decidiría no solo si son culpables, sino también bajo qué definición de homicidio involuntario estarán.
El primer cargo justamente es el de homicidio involuntario y, para probarlo, deben demostrar que hubo negligencia subyacente. Según la ley de Nuevo México, este cargo es un delito grave de cuarto grado y se castiga con hasta 18 meses de cárcel y una multa de $5.000 dólares. Además, en este caso el cargo también incluiría el de delito menor por uso negligente de un arma de fuego.
El otro cargo es homicidio involuntario en la comisión de un acto lícito. Este cargo requiere prueba de que hubo más que simple negligencia involucrada en una muerte. Este también es un delito grave de cuarto grado punible con hasta 18 meses de cárcel y una multa de hasta $5.000 dólares. Sin embargo, al incluir una mejora de arma de fuego, o una sanción obligatoria adicional, hace que el delito sea punible con cinco años obligatorios de cárcel.
Por otro lado, el primer asistente de dirección de la película, Dave Halls, quien le entregó el arma a Baldwin, accedió a declararse culpable de uso negligente de un arma mortal, a cambio de una sentencia suspendida y seis meses de libertad condicional.
“Si alguna de estas tres personas, Alec Baldwin, Hannah Gutierrez-Reed o David Halls, hubiera hecho su trabajo, Halyna Hutchins estaría viva hoy. Es así de simple”, dijo Andrea Reeb, la fiscal especial designada por Carmack-Altwies. “La evidencia muestra claramente un patrón de desprecio criminal por la seguridad en el set de filmación de Rust. En Nuevo México, no hay lugar para platós de filmación que no tomen en serio el compromiso de nuestro estado con la seguridad de las armas y la seguridad pública”.
Alec Baldwin, tanto productor como protagonista en Rust, negó durante mucho tiempo su culpabilidad y señaló que le habían dicho que el arma con la que estaba ensayando no tenía munición real. “Alguien es responsable de lo que pasó, y no puedo decir quién es, pero sé que no soy yo”, había dicho en una entrevista el año pasado. Además de eso, el actor también dijo que había estado siguiendo instrucciones sobre dónde apuntar el arma cuando se disparó.
En una declaración el jueves, un abogado de Baldwin, Luke Nikas, dijo: “Esta decisión distorsiona la trágica muerte de Halyna Hutchins y representa un terrible error judicial. El Sr. Baldwin no tenía motivos para creer que había una bala viva en el arma, ni en ninguna parte del set de filmación. Se apoyó en los profesionales con los que trabajaba, quienes le aseguraron que el arma no tenía balas vivas. Lucharemos contra estos cargos y ganaremos”.
El documento entregado por los investigadores a la Fiscalía concluye que la tragedia fue un accidente que pudo haberse evitado si se hubiese hecho como corresponde el proceso de custodia del arma. Para que se den una idea, la policía encontró en el rodaje cajas que tenían mezcladas las balas de verdad con las de fogueo. Por esto es que la fiscalía y los agentes se enfocaron en varias personas de la producción de Rust.
En casi 15 meses transcurridos desde el incidente, se presentaron varias demandas. Una de ellas vino de la familia de Hutchins, la cual denunció a Alec Baldwin por homicidio imprudente. Sin embargo, el actor llegó a un acuerdo con el viudo, Matthew Hutchins, para que retirara la demanda en su contra. A cambio, Baldwin nombró a Hutchins productor ejecutivo de Rust, con lo que recibirá una parte de los beneficios una vez que se reanude el rodaje de la película.
Si bien todavía no hay fecha exacta para que Rust retome su producción, les contamos que la película contará la historia de un niño de 13 años en el Kansas de finales del siglo XIX que mata por accidente a un ranchero. El abuelo del menor, Harland Rust (Alec Baldwin) lo ayuda a escapar de prisión y a huir a través de Nuevo México, donde es buscado por las autoridades y otros cazarrecompensas.