Airbus no fabricará más el A380, el avión más grande del mundo. Conocé el motivo y todos lo detalles, ¡en esta nota!
Finalmente después de 12 años de fabricación el A380 dice adiós. La empresa responsable de la producción de esta aeronave, Airbus, informó que a partir del 2021 el avión más grande del mundo dejará de producirse. El motivo es que su principal cliente, la compañía aérea Emirates, modificó una parte de sus encargos y los sustituyó por otros modelos, que al parecer, son más eficientes.
En el año 2000 la empresa Airbus lanzó el programa que podría en el cielo en 2007 al A380, considerado hasta ahora el avión más grande del mundo. Luego de 12 años de producción y fabricación de esta aeronave la compañía aérea le puso fin a la comercialización de este modelo, y la fecha pactada para esto es en 2021.
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El A380 es un avión con una capacidad para más de 800 pasajeros que Airbus diseño para descongestionar los grandes aeropuertos del mundo. Sin embargo, su gran tamaño fue también su debilidad, ya que muchos aeropuertos no pueden operar con esta aeronave por varios motivos.
Por un lado, este gigante tiene 24,1 metros de altura, una envergadura de 79,8, una longitud de 72,7 y 386 toneladas. Sin dudas estamos hablando de un avión de gran porte y si bien es ventajoso en cuanto a la cantidad de pasajeros que puede transportar muchos aeropuertos no cuentan con las instalaciones para alojarlo y los que lo hacen tuvieron que adaptar sus instalaciones.
Pero este no es el único problema que posee el A380. Este avión está equipado con cuatro motores GP7200 y posee una autonomía de 15.000 kilómetros a una velocidad crucero de 900 kilómetros por hora. La mayoría de las aeronaves del mercado solo cuentan con dos motores y los cuatro que posee este gigante de los cielos supone el doble de posibilidades de sufrir una avería, además de que consume mucho más queroseno que el resto de los modelos.
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Sin dudas estos son algunos de los motivos que hacen del gigante de los cielos de Airbus un problema a la hora de comercializarlo, ya que son pocas las empresas aéreas que pueden albergar a un avión con grandes dimensiones. De hecho, su principal comprador, la aerolínea Emirates, fue quien terminó por empujar a que el A380 deje de fabricarse.
La empresa Emirates solicitó a Airbus renegociar el último pedido realizado en 2018. Ambas empresas llegaron a un acuerdo para sustituir una parte del encargos por otros modelos que considera más eficientes. De los 162 aviones A380 que solicitaron desde Emirates en primera instancia bajaron a 123, de los cuales recibirán solo 14 en los próximos dos años. Cuarenta fueron reemplazados por aviones A330-900 y treinta A350-900, que son más pequeños y eficientes.
Es por eso que debido a esta modificación que realizó Emirates, el consejero y delegado de Airbus, Tom Enders, quien dejará su cargo el 10 de abril, explicó: “como resultado de esa decisión, no disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por tanto, no hay una base que sustente su producción, a pesar de todos los esfuerzos de venta que hemos realizado con otras aerolíneas en los últimos años”.
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Por otro lado, Ender agregó: “Esto nos lleva a la finalización de las entregas del A380 en 2021″. De todas formas desde Airbus indicaron que el grupo seguirá prestando apoyo y soporte a las unidades A380 “durante tanto tiempo como las aerolíneas quieran operar” con estos aviones.
Pero la cancelación de este gran pedido que llegó a la empresa Airbus a concluir con la fabricación del A380 en 2021 también pone en peligro el empleo de 3500 trabajadores en toda Europa. Sin embargo, Airbus confía en que los nuevos pedidos de Emirates y el aumento de la producción del A320 se traduzcan en un número importante de oportunidades de movilidad interna.
Airbus consiguió incrementar el año pasado su beneficio en un 29 por ciento hasta 3.054 millones de Euros. Esto le permitió a la empresa proponer el reparto de un dividendo récord de 1,65 euros por acción, un 10 por ciento superior al de 2017. Pese a los resultados y números logrados durante el 2018 el mega gigante de los cielos, el A380, dejará de fabricarse en 2021.