A través de la resolución general 5288/2022, publicada en el Boletín Oficial, la AFIP comunicó que aumentó el monto por envío para que las pequeñas y medianas empresas importen insumos. Lee los detalles en ¡esta nota!
La Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) confirmó esta semana que elevaron el monto de envío por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier hasta 3 mil dólares. Esto está destinado a las pequeñas y medianas empresas que importen insumos destinados a la producción.
Antes de que llegara al Boletín Oficial, esta medida fue anunciada el martes por el titular de la Aduana, Guillermo Michel, durante su participación en el Tercer Congreso Industrial que organiza Industriales Pymes Argentinos (IPA).
La decisión de modificar este Régimen de Importación y Exportación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier está “orientada a favorecer la producción de aquellos bienes inherentes al sector productivo implicado” y para que las pymes industriales “puedan acceder con facilidad a los insumos necesarios para la producción, con el consecuente aumento de la competitividad y la generación de empleo“, según informó la AFIP.
Ahora bien, ¿cuáles son las condiciones y medidas para esta resolución? Primero que nada, hay que aclarar que estas medidas están destinadas a personas físicas y jurídicas que son operadores inscritos en el “Registro de Empresas MiPyMES”. Esta inscripción deberá ser acreditada por las cámaras empresariales de cada sector ante la Dirección General de Aduanas.
Además, la mercadería a importarse deberá tratarse de insumos y mercaderías “necesarias para favorecer la producción de aquellos bienes inherentes al sector productivo implicado”. Si bien el operador inscripto en el Registro de Empresas MiPyMES tiene que asegurarse de no exceder los 3 mil dólares por vuelo, también tiene que fijarse en que el peso total del envío sea de hasta 50 kg.
Los envíos a través de este régimen de importaciones, previstos en la Resolución General Nº5288 y firmada por el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, solo podrán ser utilizados cinco veces por año calendario.
En resumen, Guillermo Michel había dicho: “Para no afectar ningún proceso productivo, les vamos a dar la oportunidad a todas las pymes que importan repuestos, piezas chicas para una máquina o bien de capital, que lo puedan hacer a través del régimen de courier; a partir de un beneficio podrán importar hasta 5 embarques al año de hasta 3 mil dólares“.
Según anticipó un comunicado oficial, estos nuevos parámetros entrarán en vigencia la semana que viene.