La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición lanzó una alerta por presencia de alcaloides del cornezuelo en harina de centeno integral de la marca BIOGRÀ. Este hongo es el Claviceps purpurea y no tiene nada que ver con lo que vimos en The Last of Us. Lee más ¡acá!
Después de lo que se vio en el juego de Naughty Dog y en la exitosa serie de HBO The Last of Us, mucha gente quedó preocupada con el hongo Cordyceps y lo que podría pasar en la realidad. Por esto, después de varios estudios, muchos especialistas salieron a tranquilizar a la gente y dijeron que para que algo de eso pase faltan muchos años. Sin embargo, la noticia de que en España hay una alerta sanitaria por presencia de un hongo en la harina despertó preocupaciones.
Hace unos días, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) lanzó una alerta por la detección de alcaloides del cornezuelo en la harina de centeno integral de la marca Biográ. Muy alejado del Cordyceps que vemos en The Last of Us, el hongo que contaminó la harina es Claviceps purpurea, conocido por causar una enfermedad llamada ergotismo. Pero esta no es la primera vez que se habla de este hongo. En la Edad Media, la misma enfermedad se denominaba también el Fuego de San Antonio.
Que esta situación no sea parecida a la de The Last of Us, no significa que no sea algo serio. Consumir esta harina de centeno integral contaminada puede provocar los siguientes síntomas: alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo, dolor, cianosis, ausencia de pulso y frío intenso y repentino en las extremidades que puede ir seguido de quemazón aguda o dolor abdominal. Así que de más está decir que si son de España no consuman este producto con fecha de caducidad 30/05/2023 y si tienen algún síntoma vayan a un hospital.
Según informó la AESAN, la distribución inicial fue en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Galicia, Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, País Vasco y Cataluña, aunque podrían ser más las comunidades autónomas afectadas. “Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos“, advirtieron desde la agencia de seguridad.
Esta información fue rápidamente trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Como les decíamos, el ergotismo es la enfermedad causada por el hongo Claviceps purpurea y sus alcaloides. En el pasado causó grandes epidemias, ya que no se conocía su origen y no se prestaba atención al cultivo de los cereales infectados: centeno, trigo, maíz y avena, entre otros granos.
Esta intoxicación disminuyó en gran medida en las últimas décadas por el conocimiento científico sobre el origen y la mejora en las prácticas agronómicas. Sin embargo, como se ve, casos como este pueden seguir ocurriendo. Por suerte, este hongo no se contagia entre personas, no controla el cerebro de la gente y no nos va a llevar al mundo post-apocalíptico que vemos en The Last of Us.