Un día gris para el mundo del anime y el manga. La muerte del reconocido Akira Toriyama, creador de Dragon Ball y Dr. Slump, y diseñador de personajes para Dragon Quest, Chrono Trigger y Blue Dragon, conmocionó a muchísimas personas que crecieron viendo su trabajo.
No es un buen día para los que se despertaron con la noticia del fallecimiento del gran y querido Akira Toriyama, dibujante de manga y diseñador de personajes japonés, creador de Dr. Slump, Dragon Ball y otras tantas historias que marcaron la vida de muchísimas personas que hoy lamentan su muerte.
La noticia vino de los medios oficiales de la franquicia de Dragon Ball, quienes informaron que Akira Toriyama murió el 1 de marzo tras un hematoma subdural agudo. Tenía 68 años. El comunicado de prensa dice: “Lamentamos profundamente que aún tuviera varias obras en plena creación con gran entusiasmo. Además, le quedaban muchas cosas por realizar. Sin embargo, ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte a este mundo. Gracias al apoyo de tantas personas de todo el mundo, ha podido continuar con sus actividades creativas durante más de 45 años. Esperamos que el singular mundo de creación de Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo”.
Con más de 20 películas de Dragon Ball y 50 videojuegos basados en personajes que creó, Akira Toriyama alcanzó el reconocimiento general por su serie de manga Dr. Slump, la cual ganó el Premio de Manga Shogakukan de 1981 y llegó a vender más de 35 millones de ejemplares en Japón. También tuvo su propia adaptación a una serie anime.
Sin embargo, su obra más famosa fue la querida Dragon Ball, que se convirtió en uno de los mangas más populares y exitosos del mundo. Al ser una de las series más vendidas de todos los tiempos, con más de 260 millones de ejemplares vendidos, Dragon Ball marcó el punto más alto de la circulación del manga, a mediados de los años ochenta y noventa. Por supuesto que el anime de esta historia también continuó con el éxito, e incluso lo expandió, dando todavía más popularidad al anime en el mundo.
Además de estas dos grandes historias, Akira Toriyama también creó los mangas Cowa!, Kajika, Sand Land, Nekomajin, Ginga Patorōru Jako, Cross Epoch, Tomato, Girl Detective; Wonder island, Awawa World, entre otros. Es más, formó parte del desarrollo de varios videojuegos, como Dragon Quest, Chrono Trigger, Tobal 1 y 2 y Blue Dragon.
Por lo importante que fue (y seguirá siendo) en el mundo del manga y anime, muchos miembros de este mundo homenajearon a Akira Toriyama, algunos de los que compartieron algunas palabras son: los creadores de One Piece y Naruto, Eiichiro Oda y Masashi Kishimoto, respectivamente, y el de la franquicia de juegos Dragon Quest, Yuji Horii. ¿Qué dijeron?
Por el lado de Eiichiro Oda, el creador de One Piece escribió: “Es demasiado pronto. El vacío que queda es demasiado grande. La idea de no volver a verte me llena de tristeza. Te he admirado mucho desde que era niño, e incluso recuerdo el día en que me llamaste por mi nombre por primera vez. También extraño el día en que me lo pasé muy bien con el Sr. Kishimoto de camino a casa desde el día en que usó la palabra ‘amigo’ para nosotros. También recuerdo la última conversación que tuvimos”.
El comunicado sigue: “Él es una de las personas que tomó el relevo de la era en la que leer manga te volvía estúpido y creó una era en la que tanto adultos como niños podían leer y disfrutar del manga. Nos mostró el sueño de que el manga puede hacer cosas como esta, que puede llevarnos a otros mundos. Era como ver a un héroe avanzar”.
“El entusiasmo y la emoción de la serialización de Dragon Ball probablemente tengan sus raíces en la infancia no sólo de los artistas de manga sino también de los creadores activos en todas las industrias. Tu existencia ha sido como un gran árbol cuyas ramas se extienden hasta el cielo. Para los mangakas de nuestra generación, cuanto más nos acercábamos a tu trabajo, más nos dábamos cuenta de su importancia. Aunque era aterrador, la persona detrás de todo era muy tranquila y comprobarlo me hizo muy feliz. Hemos acabado amándote por lo que eras y no sólo por lo que hiciste. Me gustaría expresar mi respeto y gratitud al mundo ricamente creativo que Toriyama dejó atrás y orar desde el fondo de mi corazón por su descanso. Espero que el cielo sea tan placentero como lo imaginaste en tu manga”, escribió Eiichiro Oda.
Por otro lado, Kishimoto de Naruto escribió: “Crecí con Dr. Slump en los grados inferiores de la escuela primaria y Dragon Ball en los grados superiores, y era natural para mí tener su manga a mi lado como parte de mi vida diaria. Incluso si tuve una mala experiencia, ver Dragon Ball todas las semanas me hizo olvidarlo. Fue un alivio para mí, un chico de campo que no tenía nada”.
“Fue cuando yo era estudiante universitario. De repente, el Dragon Ball que había sido parte de mi vida durante tantos años terminó. Sentí una increíble sensación de pérdida y no sabía qué esperar. Pero al mismo tiempo, también fue una oportunidad para comprender verdaderamente la grandeza del maestro que creó Dragon Ball. ¡Yo también quiero crear obras como la tuya! ¡Quiero ser como mi maestro! Mientras seguí los pasos de mi maestro y aspiraba a convertirme en mangaka, ese sentimiento de pérdida comenzó a desaparecer”, siguió el comunicado de Kishimoto, quien describió a Akira Toriyama como “un salvador” y “el dios del manga”.
“Cuando nos vimos por primera vez, estaba tan nervioso que no podía decir una palabra. Sin embargo, después de reunirnos con él muchas veces en el comité de selección del Premio Tezuka, pudimos hablar. Como Dragon Ball Children, el Sr. Oda y yo volvíamos a ser niños cada vez que hablábamos emocionados de lo divertido que era Dragon Ball, como si estuviéramos compitiendo entre nosotros, y no he olvidado cómo nos mirabas y sonreías un poco avergonzado al vernos. Hoy he recibido la noticia de la muerte de mi maestro. Siento una sensación de pérdida aún mayor que cuando terminó Dragon Ball… Todavía no sé cómo lidiar con este agujero en mi corazón”, escribió el creador de Naruto.
Pero esto no es todo, Masakazu Katsura, creador de Video Girl Ai, DNA² y Zetman y diseñador de los personajes de Love & Destroy y Astral Chain, también le dedicó unas palabras a Akira Toriyama. “No exagero, no tengo más que recuerdos felices de cuando fui a visitar tu casa, cuando te hospedaste en mi casa, cuando salimos a jugar, y cada vez que te llamé me reí hasta cansarme”.
“El 99% de las veces nunca hablamos de manga. Como mangaka, los paisajes que veo y el nivel del artista son tan diferentes que nunca pensé en su grandeza. Sin embargo, cuando lo conocí, no sentí eso en lo más mínimo. Es su personalidad. Por eso sigo pensando en él más como un amigo que como un gran artista de manga”, escribió Masakazu Katsura.
Otro que también compartió un homenaje al creador de Dragon Ball fue Hironobu Sakaguchi, creador de la saga Final Fantasy: “Toriyama-san me enseñó lo que significa ser profesional y lo que es el trabajo. Lo respetaba desde lo profundo de mi corazón. Rezo para que su alma pueda descansar en paz”.
Yuji Horii, el creador de la querida franquicia de Dragon Quest, de la cual Toriyama fue el diseñador de personajes, compartió en X: “Todavía estoy abrumado por la incredulidad ante la noticia de la repentina muerte del Sr. Toriyama. Lo conozco desde que era escritor de Shonen Jump y, con la recomendación de Toriyama-san, el editor a cargo, decidí pedirle que dibujara el juego cuando lanzamos Dragon Quest. En los 37 años transcurridos desde entonces, me han diseñado personajes, monstruos y ha creado innumerables personajes más encantadores. La historia de Dragon Quest va de la mano con los diseños de personajes de Toriyama“.