Tras el acuerdo de SAG-AFTRA con Replica Studios para clonar las voces de los actores, los actores de voz de los videojuegos pusieron el grito en el cielo. Los detalles, en esta nota.
El mundo de los videojuegos está en pleno cambio con la llegada de la inteligencia artificial en la creación de voces para personajes no jugables (NPCs). Después de que compañías como Ubisoft y Tencent confirmaron utilizar las herramientas de IA de NVIDIA para generar voces, el Sindicato de Actores de Pantalla Americana Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA) anunció un acuerdo considerado “innovador” con una empresa de tecnología de inteligencia artificial. Sin embargo, este acuerdo, más allá de su aparente simplicidad, generó preocupaciones entre los actores de voz, que parecen haber sido dejados de lado a la hora de firmar el acuerdo.
Este nuevo acuerdo con Replica Studios aborda el uso de réplicas AI de voces en videojuegos, permitiendo a la empresa crear y licenciar versiones digitales de las voces de los actores (famosos) de manera ética y segura. Si bien se afirma que el acuerdo tiene salvaguardas para los actores, como requisitos de consentimiento y opciones de negociación, las reacciones en redes sociales sugieren que no ha sido bien recibido.
Voces respetadas en la industria, como Steve Blum, Elias Toufexis y Shelby Young, han expresado sorpresa y descontento, afirmando que no fueron consultados ni informados sobre este acuerdo que podría impactar significativamente en su trabajo. Este revuelo plantea la pregunta fundamental: ¿Realmente desean los actores de voz que sus voces sean replicadas por la inteligencia artificial?
A pesar de la postura oficial de SAG-AFTRA afirmando que los miembros pueden optar por firmar o no el acuerdo, la falta de consulta previa y el desconocimiento generalizado en la comunidad de actores plantean serias dudas sobre la transparencia y el involucramiento real de los afectados.
En un momento en el que la industria de los videojuegos ya enfrenta múltiples desafíos, como despidos masivos, este movimiento hacia la IA para reducir costos era esperable desde el punto de vista financiero de las compañías. Sin embargo, según el descontento este no es este el camino que desean seguir los actores de voz.
La incertidumbre prevalece mientras los actores buscan respuestas y la industria continúa su evolución hacia la integración de la IA en el mundo de la creación de videojuegos como en casi todos los ámbitos laborales en un futuro cercano si una regulación no llega a tiempo.