Gene Hackman, aclamado por sus interpretaciones ganadoras de Oscars en The French Connection y Unforgiven, falleció a sus 95 años. Las autoridades de Nuevo México lo encontraron en su casa junto a su esposa, Betsy Arakawa, y su perro.
El reconocido actor y escritor estadounidense Gene Hackman (95) y su esposa Betsy Arakawa (64) fueron encontrados muertos junto a su perro en su casa en Santa Fe, Nuevo México. Las autoridades locales están investigando la causa, pero informaron que “no se sospecha que haya habido un crimen”.
Según el Departamento del Sheriff del Condado de Santa Fe, los agentes acudieron a la casa del prolífico actor el miércoles a la tarde después de que un vecino pidiera una verificación del bienestar de la pareja. Sus cuerpos no fueron identificados formalmente hasta la madrugada del jueves.
Gene Hackman, uno de los actores más trabajadores de Hollywood
Hackman, uno de los actores clásicos de Hollywood, fue nominado a cinco premios Oscar y ganó dos durante una larga y exitosa carrera de 40 años. También se llevó cuatro Globos de Oro y dos BAFTA. Si bien comenzó a trabajar en programas de televisión, teatro improvisado y en comedias de Broadway, Gene Hackman alcanzó la fama durante 1970. Desde ese entonces, el actor brilló por sus interpretaciones en Bonnie y Clyde, The French Connection, The Poseidon Adventure, Mississippi Burning Unforgiven, Superman, Hoosiers, The Royal Tenenbaums y muchas (muchísimas) más.
Uno de sus primeros trabajos en el cine fue en una película de Warren Beatty de 1964, Lilith, donde tuvo un pequeño papel que igualmente impresionó a Beatty, quien lo recordó cuando buscaba a alguien para interpretar a Buck Barrow en Bonnie and Clyde. La actuación de Hackman en esa película, dirigida por Arthur Penn y estrenada en 1967, le valió su primera nominación al Oscar.
Cuando el director William Friedkin lo eligió para The French Connection (1971), película en la que interpretó al policía Popeye Doyle y por la que ganó su primer premio de la Academia como mejor actor, Hackman ya tenía más de una docena de películas en su haber y una segunda nominación al Oscar como mejor actor de reparto por I Never Sang for My Father (1970).
Ya a mediados de los años 70, Gene Hackman no paraba de hacer películas, a tal punto de hacerse conocido como el actor más trabajador de Hollywood. En 1972 apareció en tres largometrajes, The Poseidon Adventure, Prime Cut y Cisco Pike, y en 1974 también, con Young Frankenstein, Zandy’s Bride y The Conversation de Francis Ford Coppola.
Sin embargo, tras continuas películas y actuaciones, Hackman decidió tomarse un tiempo de Hollywood a finales de la década del 70, justo después de interpretar a Lex Luthor en Superman (1978) —y de filmar sus escenas para Superman II, estrenada dos años después.
El reconocido actor volvió a la pantalla grande en All Night Long, una comedia coprotagonizada por Barbra Streisand, en 1981. Después siguió con la racha en Hoosiers (1986), No Way Out (1987) y Mississippi Burning (1988), película por la que también recibió una nominación al Oscar. Cuatro años más tarde, Gene Hackman volvió a estar en boca de muchos por su actuación en Unforgiven, que le valió su segundo Premio de la Academia como mejor actor de reparto.
También en 1992, Hackman volvió a los escenarios junto a Glenn Close y Richard Dreyfuss en Death and the Maiden, la obra de Ariel Dorfman. Esta fue su primera aparición en Broadway en 25 años y también la última.
En 2001, Gene Hackman no paró: apareció en The Heartbreakers, The Heist, Behind Enemy Lines, The Mexican y la peculiar The Royal Tenenbaums de Wes Anderson. Si bien nunca se retiró formalmente de la actuación, a sus 74 años tuvo su última película, la comedia Welcome to Mooseport.
Pero Gene Hackman no solo fue actor. En sus últimos años, también se dedicó a la pintura, la escultura y se convirtió en un autor publicado. Colaboró con su amigo Daniel Lenihan, un arqueólogo submarino, en tres novelas históricas y más tarde escribió el western Payback at Morning Peak (2011) y el thriller Pursuit (2013).