Gracias a un mapa de cobertura de nPerf, empresa que mide, evalúa y mejora el entendimiento de la conectividad a Internet en todo el mundo, te contamos qué partes de Argentina tienen 5G y con qué operador: Claro, Movistar o Personal.
Si bien el 5G llegó a Argentina, esta última tecnología en conectividad móvil no es muy abundante en el país. Es más, dependiendo del operador, hay más o menos cobertura de la red en ciertas zonas. Por esto, gracias a un mapa de cobertura de red hecho por la empresa francesa nPerf, que mide, evalúa y mejora el entendimiento de la conectividad a Internet en el mundo, les contamos en dónde hay señales de 5G en Argentina.
En el mapa de cobertura, nPerf representa las zonas con red 5G en violeta, en rojo la tecnología 4.5G y en naranja la 4G. Si bien se puede ver un mapa con las redes móviles 5G en todo el mundo, en esta nota solo nos vamos a enfocar en Argentina y en cuáles son las zonas con cada operador: Personal, Movistar y Claro.
Con Claro, la red 5G se ve brevemente en diferentes provincias de Argentina, algunas de ellas son Jujuy, La Rioja, San Luis, San Juan, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Buenos Aires. Pero en general no se nota mucho violeta en el mapa. Es más, hay que hacer bastante zoom para ver con más detalle cada zona.
Después tenemos Movistar, operador con el que también tuvimos que hacer bastante zoom el mapa para apreciar las zonas con 5G, las cuales son todavía menos. Algunas provincias que tienen un poco de violeta son Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, Jujuy y Buenos Aires.
Por último está Personal, que también muestra señales de cobertura 5G desparramada por varias zonas y provincias de Argentina. Sin embargo, según el mapa de cobertura de nPerf, la cantidad es mayor. Vemos un poco en Río Negro, Neuquén, Catamarca, Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Mendoza, Corrientes, Misiones y Entre Ríos. Pero donde más se destaca el 5G es en Córdoba, Santa Fe (Rosario en particular) y Buenos Aires.
En caso de que te estés preguntando de dónde vienen los datos de nPerf, te contamos que las mediciones almacenadas son realizadas por los usuarios en Argentina que tienen la aplicación de la empresa, la cual está disponible de manera gratuita en Android e iOS. Esto quiere decir que, cuantos más datos haya, más completos serán los mapas. Según describe nPerf, estas mediciones están hechas “en condiciones reales, directamente sobre el terreno”.
Estos mapas de cobertura son actualizados automáticamente por la empresa francesa cada día. Los datos se muestran durante dos años. Una vez pasado ese tiempo, los más antiguos se eliminan del mapa, una vez al mes. Además, los datos que vemos en los mapas vienen de las pruebas que se realizan en los dispositivos de los usuarios. La precisión de la geolocalización, nPerf explica, depende de la calidad de recepción de la señal GPS en el momento de la prueba. “Para los datos de cobertura, solo conservamos pruebas con una precisión máxima de geolocalización de 50 metros”, comentan.