Un 9 de enero pero de 2007, el cofundador y presidente de Apple, Steve Jobs, se subía al escenario de la Macworld Expo en San Francisco, California, para presentar al mundo el primer iPhone y smartphone de la historia. Lee más ¡acá!
Si bien ya estamos acostumbrados a varias de las características y avances que traen los celulares de hoy (aunque algunas cosas nos siguen sorprendiendo), las cosas eran muy diferentes 16 años antes. Un día como hoy, pero de 2007, el cofundador y presidente de Apple, Steve Jobs, se subía al escenario de la Macworld Expo en San Francisco, California, para sorprender y maravillar a todos con la presentación del primer smartphone de la historia: el iPhone.
Hace 16 años atrás, de pie en el escenario de la Macworld Expo, Steve Jobs dijo: “Hoy, Apple va a reinventar el teléfono”. Momentos después, el magnate empresarial introdujo el iPhone, un dispositivo que lo cambió todo y que (en ese momento) se destacó por su diseño futurista, una pantalla multitáctil sin teclado físico y el sistema operativo iPhoneOS.
En ese día, Jobs describió el iPhone como un iPod con pantalla ancha y controles táctiles, un teléfono y un innovador dispositivo de comunicación por Internet. Estas tres áreas distintas no habían estado al mismo tiempo en ningún dispositivo.
Para quienes no se acuerdan, el iPhone original tenía una pantalla LCD de 3,5 pulgadas, con una resolución de 320 x 480 pixeles, una cámara trasera de apenas 2 megapíxeles, un cuerpo de aluminio y plástico y la posibilidad de conectarse a Wi-Fi e incluso utilizar la red EDGE o 2G. Recién en 2008, Apple le agregó algunas especificaciones clave, como la conectividad 3G y la App Store.
A partir de ahí, cada año Apple siguió (y sigue) actualizándolo con nuevas características y capacidades. El primer rediseño significativo del iPhone llegó con el iPhone 4 en 2010, donde el celular ofrecía un diseño completamente nuevo con bordes planos, una nueva pantalla Retina, el procesador A4, una cámara de 5 megapíxeles, flash LED, mejor procesador, RAM y una nueva versión de sistema operativo, entre otras cosas.
Poco tiempo después, con el iPhone 4s, las actualizaciones seguían llegando y se le daba la bienvenida a Siri, el primer asistente personal en los smartphones. Toda una novedad poder pedirle información o que haga determinadas acciones con tan sólo decirlas. Dos años más tarde, Apple presentaba el “teléfono inteligente más delgado del mundo” (en ese momento): el iPhone 5.
Y así, con el pasar de los años, Apple continuaría introduciendo varias innovaciones que siguen vivas hasta el día de hoy, como Touch ID y Face ID, cámaras avanzadas, rendimiento de smartphones y duración de la batería líderes en la industria, diseños elegantes y más. En la actualidad, la compañía tiene en el mercado su última línea iPhone con cinco modelos diferentes: iPhone SE, iPhone 14, iPhone 14 Plus, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max.
Sin embargo, últimamente, Apple estuvo teniendo algunos problemas con los reguladores en diferentes mercados para sus próximos iPhones. ¿Qué pasó? Básicamente, los reguladores quieren que la compañía incluya en sus smartphones un puerto estándar, el USB-C. De esta manera, la empresa de la manzanita perdería cierta exclusividad si deja de lado el puerto Lightning que lo caracteriza.
Las presiones llegan principalmente desde la Unión Europea, que aprobó una ley que requiere un cargador común en los teléfonos y tablets. El objetivo de esto es que los usuarios no tengan que comprar nuevos cargadores y además cuidar al medioambiente. El cambio exigido por la EU deberá aplicarse a partir de 2024. Por otro lado, quienes también se sumaron a esta presión son los reguladores del mercado indio, quienes pedirán a todos los fabricantes que incluyan una ranura USB-C en los equipos móviles a partir de marzo de 2025.