Sin fronteras: una copia de Wikipedia viajará a la Luna

Uno de los equipos que están participando por el Google Lunar XPRIZE, decidió que junto a su robot que viajará a la Luna, incluirán un disco con Wikipedia para inmortalizar todo el conocimiento humano en nuestro satélite natural.

La Lunar XPRIZE es una competencia de Google que promueve el desarrollo y la innovación de tecnologías relacionadas con la exploración espacial, en la que 16 equipos de distintas partes del mundo luchan por un premio de 20 millones de dólares. El galardón se lo llevará el primer grupo que logre descender en la Luna, desplegar un robot móvil que se traslade 500 metros, y finalmente que transmita algunas imágenes y videos en alta definición. Uno de los equipos que está en la recta final de la competencia es Part-Time Scientists de Alemania, quienes ya finalizaron el diseño y están ultimando el ensamblado de las partes de su robot y nave espacial.

RELACIONADO: Moon Express obtiene luz verde para ir a la Luna

El equipo de Part-Time Scientists quiso hacer algo parecido como lo que se hizo en las misiones Apollo o Voyager de la NASA en donde llevaron “algo de la humanidad” al espacio. En la misión de Neil Amstrong a la Luna llevaron una placa con la frase “Aquí los hombres del planeta Tierra pisaron primero la Luna en Julio de 1969 DC. Venimos en paz por toda la humanidad.”, mientras que la sonda Voyager destinada a explorar el sistema solar, llevó consigo un disco de oro con registros de discursos, imágenes, información, sonidos de animales y hasta música realizada por humanos. En estos detalles del pasado se inspiraron los competidores de la Lunar XPRIZE, quienes quisieron tener la oportunidad de también dejar su huella para la posteridad, aunque de una forma un poco más modesta.

La opción más clara y acorde a nuestra época que se le ocurrió al equipo de Part-Time Scientists fue llevar Wikipedia con ellos a la Luna. ¿Por qué? Por todo lo que representa Wikipedia en sí misma, no solo por la información, sino porque es un proyecto colectivo empujado por la propia humanidad para compartir el conocimiento. Fue así como se pusieron en contacto con la Asociación de Wikimedia Alemania, la encargada de promover los proyectos de Wikimedia como Wikipedia en dicho país. Wikimedia Alemania al inicio del 2016 empezó un largo proyecto en el que por medio de votación de la comunidad se llegó a un acuerdo de qué se podría enviar a la Luna. ¿Por que tan complicado? Porque hoy Wikipedia es enorme y si se quisiera enviar completa en todos los idiomas con los más de 20 millones de archivos multimedia y la información del resto de los proyectos como Wikidiccionario, Wikiviajes, Wikidata y el resto, no habría espacio para el robot en la nave de Part-Time Scientists, y claramente no es la idea.

RELACIONADO: SpaceX – Elon Musk presentó los planes para colonizar Marte

Finalmente a principios de diciembre de 2016 el equipo de Wikimedia Alemania logró separar y convertir más de 31.500 artículos destacados en 176 idiomas de las Wikipedias para incluirlos en un disco que llevara la nave del equipo alemán.

Como curiosidad, entre los artículos destacados sobre Argentina en Wikipedia en español que viajarán está el que habla sobre el país en sí mismo, la ciudad de Córdoba, la historia de la ciencia en la Argentina, y como no podía ser de otra manera, el fenómeno y la pasión por el fútbol que tiene el país.

El 5 de diciembre de 2016 Wikimedia Alemania hizo entrega de los discos a Part-Time Scientists, quienes confirmaron que ya tienen asegurado el contrato de lanzamiento con Google, y que con un poco de suerte la fecha más cercana estaría en torno al final de 2017, con el objetivo de viajar hasta la Luna, alunizar, y desplazarse unos 500 metros para recorrer los restos de la misión Estadounidense Apollo 17, la séptima y última misión tripulada de la NASA a la Luna, tomando fotografías y videos.

Les dejamos una galería de imágenes del día de la entrega del disco con la selección de artículos de Wikipedia al equipo de Part-Time Scientists, quienes  de paso presentaron su nave alunizadora y robot:

Comentate algo: