What’s In My Wallet: la app argentina para no videntes que reconoce billetes

Una joven de Coronel Suarez creó una app gratuita para no videntes que escanea e identifica billetes y tarjetas. ¡Enterate todo en esta nota!

what's in my wallet?

Lucila Lang tiene 24 años, y es de Coronel Suárez, Argentina. Ella creó una aplicación llamada What’s in my wallet? para que las personas no videntes pueden reconocer el valor del dinero o la entidad de tarjetas de crédito. La aplicación surgió como proyecto final de la carrera ingeniería en sistemas de computación en la Universidad Nacional del Sur.  Se basó en la materia “interacción humano-computadora”, en donde aprendió cómo hacer interfaces accesibles, de qué manera se puede aplicar la tecnología informática para que tenga más usabilidad para el ser humano. A partir de esto, se le ocurrió hacer una aplicación que sirva en lugar de una que quede archivada.

RELACIONADO – Review: Gear 360 – ¡la nueva cámara de Samsung!

En sus últimos años de carrera conoció a un chico no vidente que estaba estudiando en su misma Universidad. Eso desencadenó su inquietud de hacer algo para facilitar su vida cotidiana. Él diariamente debía enfrentarse a una gran dificultad a la hora de hacer transacciones con dinero o tarjetas.

“Le conté mi inquietud a mi director, comenzamos a investigar cuales eran las necesidades vigentes de estas personas. Así, este chico me planteó esta problemática que debía enfrentar día a día”, dijo Lucila Lang. A pesar de haber logrado un gran desarrollo en su vida cotidiana, el inconveniente con la billetera era algo que lo limitaba. En febrero comenzó con el desarrollo del proyecto y el 5 de mayo se recibió en la Universidad, ya con el proyecto terminado. What’s in my wallet? es gratuita y se puede descargar en el play store de Android. En este video podemos ver como funciona:

EL PROCESO

El desarrollo de What’s in my wallet? lo hizo en conjunto con su compañero no vidente. A medida que iba desarrollando el proyecto tenían reuniones en donde ella le mostraba la aplicación, la probaban para ver si era fácil de usar o si había que modificar algo en la interfaz. Él le daba un feedback continuo para que la app fuese lo más sencilla posible.

Al finalizar la aplicación, cuando ya estaba subida al play store la presentó en el Centro de Braile de Bahia Blanca. La instalaron y aprendieron a usarla, quedando asombrados y con mucha esperanza. “Fue muy gratificante”. También la contactaron de la Clínica del Doctor Nano, que tiene una fundación para personas ciegas. Le contaron que las personas que asisten ahí toda la vida tuvieron una dificultad para reconocer el valor del dinero, le agradecieron y le pidieron que por favor difunda su aplicación en Facebook y redes sociales.

what's in my wallet? Lucila Lang

Lucila Lang, la joven de Coronel Suarez que desarrolló la app What’s in my wallet?

 La app fue desarrollada en Android Studio. “El reconocimiento de los billetes se realizó utilizando la librería de procesamiento de imágenes, que tiene almacenados en la base de datos la imagen de todos los billetes y tarjetas que son reconocidas, cargados por el celular. El sistema extrae los puntos característicos de las imágenes y las compara con los de la imagen capturada. En base a esto se puede determinar el valor de un billete y a que entidad pertenecen las tarjetas. También se utilizaron librerías proporcionadas por Android para transmitir por voz la denominación de los billetes, la luminosidad del ambiente ya que el sistema enciende o apaga el flash del dispositivo según la iluminación del ambiente”, explicó Lucila Lang a Cultura Geek.

RELACIONADO- Un argentino de 21 años creó una pulsera anti secuestro

Actualmente Lucila se está preparando para irse al exterior. Va a trabajar en un pueblo de Polonia en una empresa de desarrollo web durante dos meses y medio. “El área de interacción humano-computadora me gustó mucho porque es muy gratificante y satisfactorio cuando ves que tu trabajo está ayudando a mejorar la calidad de vida de otras personas, si surgiera algo en esta área me gustaría mucho”, afirmó la joven emprendedora.

Pueden descargar la app en este link.