Retro: juegos de Virtual Boy en tu Google Cardboard

El Virtual Boy de Nintendo intentaba crear realidad virtual en 1995, pero fue un fracaso. Ahora se puede emular aquella experiencia vintage usando Google Cardboard. ¿Pero querés hacerlo? Los detalles en esta nota.

virtual boy cardboard

La consola de Nintendo, Virtual Boy, fue lanzada en 1995. Buscaba crear juegos que te pusieran frente a una experiencia de realidad virtual, pero, por la tecnología de la época terminó como un fracaso rotundo. Contaba con unas gafas que poco tenían de portátiles, a pesar de haber sido vendida como tal. En cualquier posición que jugaras estarías incómodo, ya sea sentado o incluso acostado.

virtualboy7-culturageek.com.ar

Además necesitaba seis pilas AA para funcionar sin estar conectadas a corriente alguna. Encima las pilas duraban muy poco tiempo. A todo esto se sumaba que jugar por más de treinta minutos producía dolores de cabeza y problemas visuales. Tampoco contaba con un catálogo de juegos variado. Solo un Tetris en 3D, algunos juegos con Mario y Donkey Kong, uno con Wario; poca cosa para semejante apuesta.

virtual-boy-donkey-kong-country-returns-culturageek.com.ar
Los juegos solo se veían en negro y rojo.

RELACIONADO: Realidad virtual y periodismo: los medios que se vienen

Esta serie de inconvenientes llevó a que la consola Virtual Boy de Nintendo fuera una especie de anatema, siendo solo nombrada como uno de los grandes fracasos de la compañía nipona de video juegos. Fue dada por muerta en 1996, y Nintendo paso a trabajar en la futura Nintendo 64. Pero esa es otra historia.

VirtualBoy2-culturageek.com.ar

Todo esto llevó a que fuera un gran revés para toda la industria que buscaba crear juegos de realidad virtual más creíbles y con mejores opciones gráficas. Hasta que hace unos pocos años volvió a apostarse por este tipo de tecnología.

virtual-boy6-culturageek.com.ar

Ahora un usuario de Reddit conocido como “The King of Spain” logró que la vieja Virtual Boy vuelva a la vida. Solo necesitas un dispositivo Android, las cardboards de Google y tener el emulador no-oficial de la vieja consola de Nintendo.

cardboard-culturageek.com.ar

RELACIONADO- Star Wars: Trials on Tatooine ¡la fuerza en realidad virtual!

Para emular los juegos debes tener, además de lo dicho en el párrafo anterior, los Roms de los juegos de Virtual Boy. Luego deberás usar la aplicación RetroArch para lanzar los Roms. Finalmente para lograr la sensación estereoscópica que ofrecía la consola, “The King of Spain” ha creado un vídeo shader que lo permite. Podes ver el video de la demostración aquí:

Ahora que la tecnología ha llegado a un punto donde las grandes compañías como Google y Samsung buscan posicionarse en el creciente mercado de los dispositivos de realidad virtual, es una buena chance para probar algunos viejos (y algo fallidos) proyectos. Incluso la misma Nintendo estaría investigando estas nuevas posibilidades. Quizás volviendo a ver este fracaso pueda aprender algo y volver a creer en su capacidad de pensar fuera de lo establecido.

Para más data acá está el post con toda la info. Mientras nosotros probaremos este emulador para sentir lo que sintieron los pocos que jugaron con la Virtual Boy en 1995.