Vinyl: escuchá toda la música de la nueva serie de HBO

Vinyl es la nueva serie de HBO creada por nada menos que Martin Scorsese y Mick Jagger, y es un festival de música de todo género con un atrapante argumento. En esta nota empezamos a mostrarte algunas bandas que componen su excelente soundtrack.Vinyl culturageek.com.ar

La nueva apuesta de HBO es una historia situada en 1973. Sigue la vida de Richie Finestra (Bobby Cannavale), el dueño de la discográfica American Century. La misma está hundida en un mar de deudas, por lo que decide venderla a Polygram (la famosa compañía que controlaba tantos artistas en los años 70). Pero esto es sólo el punto de partida. Habrá mucho rock, muchas drogas y mucha música. Un elenco lleno de estrellas (Ray Romano, Olivia Wilde, Juno Temple, Max Casella); una historia con muchas referencias a la cultura pop de esos años (Andy Warhol incluído); muertes que marcarán vidas ya rotas. Y la música como centro de todo.

Es una de las series obligadas de este año. Por lo pronto llevan tres capítulos que podes ver por HBO o en HBOGO.

Vinyl
Martin Scorsese y Mick Jagger.

El piloto dura dos horas y es rápido, furioso, certero, lleno de puntas que se irán develando con el correr de los capítulos. Al ser dirigido por el mismo Martin Scorsese podemos ver ecos de sus anteriores obras. Richie tiene mucho del protagonista de Buenos Muchachos, paranoico y drogado en todo momento. También es una constante lluvia de drogas de todo tipo como en muchos momentos de Lobo de Wall Street. Ese descontrol será una constante de Vinyl. Y la perfecta elección musical.

Vinyl3-culturageek.com.ar

Muchas cosas interesantes están sucediendo en el mundo de la música por esos años, nuevas corrientes y géneros están por aparecer. Repasemos algunos de ellos.

En el comienzo de Vinyl Richie entra a un concierto de New York Dolls. Precursores del punk, rockeros hasta la médula, influyentes más allá que hayan durado pocos años. Su look andrógino, sus canciones rápidas y sus letras francas no envejecen. Podes ver el video de la canción Personality crisis aquí:

Luego Richie va a un concierto de Led Zeppelin para tratar de convencerlos que firmen para su compañía. La banda por esos años dominaba el mundo con la voz eterna de Robert Plant y la guitarra de Jimmy Page. Inventaron todo lo que vino después. El rock es Led Zeppelin. Podes ver el video de Black dog aquí:

En la casa de un programador de música y presentador de radio, adonde Richie llegará para presenciar una tragedia, suena Black Sabbath. La banda que inventó el heavy metal. La voz de Ozzy Osbourne y los riffs de Tony Iommi. Las canciones más influyentes de todos los tiempos. Los primeros seis discos de Black Sabbath son fundamentales. Podes ver Iron man aquí:

En algún momento el foco de la historia pasará a Devon (Olivia Wilde), la mujer de Richie. En una escena hermosa de una mujer en plena crisis suena The Carpenters. Estos fueron un dúo pop con muy lindas canciones, muy recomendables. El pop de los años 70 tenía este tipo de perlas. Podes ver el video de Yesterday once more aquí:

Los mismos Devon y Richie se conocen en un concierto de Velvet Underground. Otros pioneros de todo el rock. La figura andrógina de Lou Reed, sus letras crudas y llenas de guiños a esos años (drogas, decadencia, prostitución, más drogas, travestismo); la guitarra de John Cale; la modelo devenida cantante Nico, todos hitos de la música contemporánea. Podes ver el video de I´m waiting for my man aquí:

En otro momento un empleado de la compañía de Richie intentará llevar a Alice Cooper a sus manos. Otro que inventó todo: el rock teatral y jugado a nivel visual; otra vez la androginia como modo de vida; el rock como mensaje a los padres y a los que nos quieren limitar; el rock como salida a un mundo mejor. Podes ver el video de School´s out aquí:

Además hay una hermosa y complementaria banda sonora disponible en Spotify. Canciones nuevas y vieja gemas conviven en la elección de Vinyl. Podes escucharla aquí:

Seguiremos mirando Vinyl atentos a la historia de Richie Finestra y sus desventuras en el mundo de la música de los años 70.