Detectan indicios de alzheimer utilizando realidad virtual

La revista Science publicó nuevos estudios sobre métodos para diagnosticar tempranamente el alzheimer, y entre ellos un test sugiere que es posible detectarlo con el uso de la realidad virtual. Conocé los estudios y como funcionan en esta nota.

Project Morpheus @culturageek

En el estudio sobre el alzhaimer publicado en la revista Science, tomaron varios grupos de personas de entre 18 y 30 años, y los hicieron navegar a través de un laberinto de realidad virtual para ver el funcionamiento de ciertas celulares cerebrales. Neurocientíficos Alemanes comentaron que los resultados arrojados por los tests pueden servir para el futuro del diagnostico y tratamiento de esta enfermedad, sobre todo ya que según la performance de los sujetos de estudio en el laberinto, existe la posibilidad de lograr un diagnostico preventivo con décadas de anticipación en aquellos quienes tienen un alto riesgo genético.
Liderados por Lukas Kunz del Centro Alemán para las Enfermedades Neurodegenerativas, los científicos dicen que el grupo de sujetos con alto riesgo genético navegó el laberinto de forma diferente, y mostró una reducción en la funcionalidad de una célula cerebral involucrada en la orientación en el espacio tridimensional. Los resultados inclusive pueden ayudar a identificar por qué las personas con demencia pueden encontrar el hecho de moverse por el mundo algo tan desafiante. En el articulo en la revista Science dicen: “Nuestros resultados pueden proveer un nuevo marco básico para la investigación preclinica del mal de alzheimer, y puede proveer una explicación neurocognitiva sobre la desorientación espacial en pacientes con alzheimer”.

RELACIONADO – Review: Samsung Gear VR – Realidad Virtual de bolsillo

Sección de un cerebro con Alzheimer vs uno normal. Copyright: Alfred Pasieka/Science Photo Library
Sección de un cerebro con Alzheimer vs uno normal. Copyright: Alfred Pasieka/Science Photo Library

Si bien la herencia genética juega un rol importante en la demencia, muchos de sus efectos, según su evolución, son todavía complejos de entender. La doctora Laura Phipps de Alzheimer’s Research, dijo que con éste ultimo estudio buscaron encontrar una relación entre la gente joven con alto riesgo genético de alzheimer, y la perdida de la habilidad para la navegación en el espacio tridimensional décadas antes de que la enfermedad pueda desarrollarse. Y agregó: “Cabe destacar que no podemos asegurar que las personas involucradas en este estudio van a desarrollar completamente alzheimer o demencia, caracterizar los cambios en el cerebro tempranamente sumado a conocer los factores de riesgo es importante para ayudar a los investigadores a tener un mejor entendimiento de por que algunas personas son más susceptibles a desarrollar la enfermedad en el futuro. Así como conocemos como factores la edad, la genética o estilo de vida, es vital la investigación para entender como cada uno de estos factores contribuye al riesgo de desarrollar la enfermedad”.

RELACIONADO – Realidad Virtual: Mirá lo nuevo de Epic games junto a Oculus – Bullet Train

Es interesante que cada vez se están utilizando más los videojuegos para trabajar enfermedades cognitivas, ¿llegará el momento en el que vamos a jugar no sólo por diversión sino también para mantener en forma nuestro cerebro? Recordemos que una idea así nos planteaba el Brain Challenge de Nintendo DS o el actual Lumosity para Android y iPhone.