Nuevas pruebas indican que…¿el universo es un holograma?

Aunque parezca salido de una película de ciencia ficción del sábado por la tarde, recientes descubrimientos indican que sería muy posible que el universo sea un holograma. ¿No nos creés? Acá te contamos lo que se sabe hasta hoy.

Un grupo de físicos, astrofísicos y matemáticos encontraron lo que puede ser la primera “evidencia sustancial” de que nuestro Universo podría ser un holograma amplio y complejo.

Según el portal Phys.org, los responsables del estudio crearon un modelo 3D basado en una idea propuesta a principio de los noventa y habla de la existencia de un universo holográfico. Según esta teoría, viviríamos en un espacio donde toda la información que genera nuestra realidad 3D está contenida en sus límites en una superficie de dos dimensiones.

La idea de que nuestro Universo puede ser en realidad un vasto y complejo holograma, una representación de un objeto tridimensional en una superficie bidimensional, tal como esgrimió en su momento Stephen Hawking, no es nada nuevo. La teoría de cuerdas, un gran marco teórico que pretende explicar el comportamiento de las partículas y las fuerzas de la Naturaleza, se basó en los hologramas para poder de explicar el comportamiento de uno de los fenómenos que más intriga a la ciencia actual: la gravedad.

Según esta idea, se puede explicar el fenómeno con una teoría que no incluya este parámetro, lo que implicaría en definitiva eliminar una dimensión, la de la gravedad, en ese complejo Universo que observamos.

“Imaginen que todo lo que ven, sienten y oyen en tres dimensiones (y también su percepción del tiempo) emanara de hecho de un campo plano de dos dimensiones. La idea es similar a la de los hologramas ordinarios donde una imagen tridimensional es codificada en una superficie de dos dimensiones, como los hologramas de las tarjetas de crédito. Pero, en este caso, todo el universo está codificado.” dijo Kostas Skenderis, Profesor de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y coautor de la investigación.

Para Skenderis, los científicos llevan muchos años en la búsqueda de poder combinar la teoría general de la relatividad de Einstein con la teoría cuántica de campos. “Algunos estiman que el concepto de un universo holográfico tiene el potencial de reconciliar a las dos”.

RELACIONADO – James Cameron prepara una serie sobre la historia de la ciencia ficción

Los astrofísicos encontraron pruebas que, según ellos, serían la interpretación del Universo holográfico, o sea, que se puede explicar sin la dimensión de la gravedad. Descubrieron estas evidencias en algunas irregularidades de la radiación de fondo de microondas, ese fondo de calor que queda hoy en día después del Big Bang.

La capacidad de los telescopios hoy en día sirvieron para apoyar estas conjeturas. Así concluyeron que algunas de las teorías sobre el campo cuántico podrían explicar casi todas las observaciones cosmológicas que se hicieron del universo temprano.

Está investigación fue realizada por Investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido), de la Universidad de Waterloo (Canadá), del Perimeter Institute (Canadá), del INFN, de Lecce (Italia) y de la Universidad de Salento (Italia) han publicado sus resultados en la revista Physical Review Letters.

Por Matias Ortellado para Cultura Geek.

One Comment

  1. Pingback: Gran hallazgo: La NASA descubrió un nuevo sistema solar con 7 exoplanetas - Cultura Geek

Comentate algo: