¿Por qué los hackers adolescentes se involucran en ciberdelitos?

La psicóloga Mary Aiken hizo un análisis sobre el mundo de los hackers adolescentes que caen en mal camino, y plantea como podrían servir a la sociedad en vez de ser tratados como criminales y buscar encarcelarlos.

Al Sheedakim, Hacker and Programmer. Foto via: Wikimedia
Al Sheedakim, Hacker y programador. Foto via: Wikimedia Commons.

Mary Aiken es psicóloga especializada en ciberpsicologia y eligió estudiar en términos Freudianos a los hackers adolescentes“Un acercamiento humanístico, cognitivo de la psicología al hacking seria la venganza… Pero mi explicación favorita para la literatura académica es un acercamiento psicoanalítico Freudiano en donde el Hacking se podría conceptualizar como una cybernecesidad de penetrar. Inclusive podríamos conceptualizar también el complejo de castración al ser desconectados de internet…”.

RELACIONADO – Ekoparty 2015 : la fiesta de los hackers argentinos desde adentro

El trabajo de investigación de Mary Aiken fue la inspiración para realizar la serie de TV CSI: Cyber. En una conferencia web en Dublin, dijo que todavía tenemos mucho que estudiar y aprender sobre las motivaciones detrás de los últimos grandes hackeos en internet como a Sony y TalkTalk.

 

 

 

El hacker que no fue. Camus, el cyber-fraude
El hacker que no fue. Camus, el cyber-fraude

RELACIONADO: La caída de Camus, el pseudo-Hacker de las fotos de famosos. Su historia y el audio de su madre

Aiken también cuenta que “como ciberpsicóloga siempre me preguntan cual es el motivo que los lleva a hackear, y el punto es que hackear es una demostración de habilidades, si bien con el tiempo se volvió algo peyorativo, hace 50 años este tipo de cosas eran consideradas algo espectacular. Entre sus tareas, Aiken estudia los crímenes cometidos por estas personas, y analiza los hábitos y rutinas de los agresores ciberneticos, con el fin de establecer una relación entre su vida personal y el delito que cometieron. Sobre ésto explicó: “Miramos al agresor, donde vive, como vive, como trabaja, con que se divierte, y así intentamos establecer un perfil como haríamos con un criminal en la vida real. En estos hábitos rutinarios es en donde se suele encontrar en el modo de vida, trabajo o entretenimiento su mecanismo de defensa psicológica.

lizard hackers culturageek.com.ar
   Aiken en su rol como Directora del Centro de Investigación en Ciberpsicologia (RCSI) está trabajando en aplicar éstas teorías en el mundo online, en ese sentido dijo “Si pensamos en la web como el entorno en el que desarrolla sus actividades, ¿Donde trabaja, donde vive y como se entretiene?. Sabemos un montón sobre criminología en el mundo real, sabemos que si un chico de tipo particular de hogar, en un barrio especifico, con un grupo amigos de determinado tipo, tiene muchas probabilidades de meterse en la delincuencia juvenil. Pero no sabemos nada sobre ciberdelincuencia juvenil..

Aiken se refirió al reciente hackeo de TalkTalk en donde lograron arrestar a un chico de 15 años para llevarlo a la justicia, y mencionó que es momento de discutir que tipo de enfoque le queremos dar al cibercrimen. Sobre ésto dijo “Lo que tenemos que preguntarnos a nosotros mismos como sociedad es ¿realmente queremos criminalizar a chicos de 13, 14 o 15 años?. O si realmente nos interesa aprender y entender su comportamiento, alentar sus habilidades e intentar acompañarlos para apuntarlos en al dirección correcta. Tenemos escalas para medir la inteligencia, las emociones y la cultura, pero no tenemos ninguna escala para medir las habilidades tecnicas de una persona, algo que necesitamos conocer para identificar a las personas con estos skills y ayudarlos a desarrollarlos.”.

Cultura Geek Ashley Madison Hackeado 1RELACIONADO: Hackearon Ashley Madison, la web de relaciones “piratonas”

Algo que también subraya Aiken es que los padres de estos adolescentes se sienten extraños con todas estas tecnologías que avanzan exponencialmente hacia el futuro. “Si la gente cree que los chicos están sobre expuestos a la tecnología porque no dejan su smartphone al momento de ir a la mesa a cenar, tienen que esperar a ver como es la próxima generación de chicos cuando lo común sea tener cascos de realidad virtual puestos” dijo, y agregó “Tenemos que intentar descifrar como humanidad qué vamos a hacer con todas estas cosas “ciber” en el futuro.

   Mary Aiken ésta generando mucha polémica en la comunidad del hacking por el enfoque Freudiano de su análisis, sobre todo, por las comparaciones con los complejos de penetración y castración. ¿Ustedes que creen?, ¿Se puede hacer un paralelismo entre las teorías de Freud y el hacking? Si les interesa saber un poco sobre el tema de qué hacen los hackers y que por qué son útiles en hoy en día en donde todo pasa por internet, les recomendamos la siguiente charla TED de Keren Elazari, Hackers: El sistema inmune de Internet: